Gobernador de Talca detalla indicaciones a Ley de Migración

A nivel provincial, las solicitudes se incrementaron más de un 200% este primer trimestre y en un 567% desde el año 2015. El promedio de atención diaria de 150 personas, entre las que destacan haitianos, venezolanos y colombianos

TALCA.- Más de un 200% aumentaron las solicitudes en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca este primer trimestre. Para el Gobernador Felipe Donoso el tema es de especial preocupación por lo cual detalló las indicaciones presidenciales a la Ley de Migraciones y anunció nuevas instalaciones para la atención de los migrantes.

Las indicaciones del Presidente Sebastián Piñera se incorporarán al proyecto de Ley de Migración y Extranjería y buscan dar una respuesta moderna a los desafíos del fenómeno migratorio y regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

Lo que está haciendo el Gobierno es generar una migración adecuada, los migrantes que ya están en Chile tendrán un espacio y los que vienen en camino van a tener cumplir nuevos requisitos porque lo que estaba sucediendo es que entran como turistas, pero la verdad vienen a trabajar queremos que no exista ese engaño al aparato estatal para que Chile los reciba en forma apropiada y sepamos quienes son y a qué vienen al país”, indicó el jefe provincial.

En el país se considera que hay más de 300 mil extranjeros indocumentados frente a lo cual el Gobierno dispuso de una serie de indicaciones que buscan modificar la actual normativa migratoria para regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros en el país.

Principales medidas

  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.
  • Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

En el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca se aumentó el personal para la atención de los migrantes lo que permite una atención más fluida y expedita, aunque las solicitudes se incrementaron en un 567% desde el año 2015, atendiendo diariamente un promedio de 150 personas, principalmente haitianos, venezolanos y colombianos.

En lo que va del año se cursaron 2.786 solicitudes de extranjeros en la Gobernación de Talca y se proyecta para el año 2018 unas 9 mil solicitudes de visas y permisos laborales. El año pasado se tramitaron 4.500 solicitudes. El 60% haitianos y 30% venezolanos. El año 2016 se tramitaron 1.915 solicitudes, mientras que el 2015, 675 solicitudes.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!