Gobernador de Talca encabezó reunión de seguridad vial en carretera 5 Sur por Fiestas Patrias

La concesionaria de la ruta entregó informe a la autoridad provincial y a las policías con las estimaciones de usuarios en días Peak y medidas adicionales de contingencia en la ruta.

TALCA.- El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez, junto al Coronel Carlos Badal de Carabineros y la Prefecto Ivonne Mercado de la Policía de Investigaciones, así como representantes de la Seremia de Obras Públicas y SENDA, se reunieron la mañana de este lunes con la empresa Interval de la Concesión Internacional Ruta 5,  Tramo Talca- Chillán, o Ruta del Maule, para conocer las medidas de seguridad implementada por ésta para el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

A través de la Gerente de Explotación de la Concesionaria de la Ruta 5 Sur, Cecilia Zapata, se dio a conocer el Plan de Contingencia Fiestas Patrias 2014, documento donde se estima que el flujo vehicular para el miércoles 17 de septiembre será  de más de 40 mil usuarios, al igual que el 21 de septiembre próximo.

Por ello, entre las medidas de contingencia en las plazas de peaje para los días de mayores flujos vehiculares (17, 18, 20 y 21 de septiembre), se dispondrá de la totalidad de cabinas de cobro; se implementará cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila; se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en horas peak; se implementarán turnos reforzados de Supervisores de Peaje en los troncales; se efectuará monitoreo a través de cámaras panorámicas; se dispondrá de turnos especiales de técnicos de sistemas de peajes; se contará con presencia de gerentes en el peaje troncal de Río Claro los días 17 y 21 del mes; y se solicitará presencial policial en las plazas de peaje troncales durante las horas de mayor flujo vehicular.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias durante el fin de semana largo el Gobernador de Talca indicó «en el ejercicio del derecho del ciudadano al disfrute, debemos considerar el tener las medidas que permitan el tránsito seguro; por ello, es importante esta coordinación y las medidas que tome la empresa en conjunto con las policías, y la planificación que realice la familia, para evitar cualquier tipo de accidentes”.

Asimismo, como medidas adicionales de contingencia la empresa indicó que se implementará desvío de tránsito 3×1 de retorno en sentido sur-norte el día domingo 21 de septiembre, desde el km222 sector Camarico y hasta el km 129, al sur del puente Río Claro. Se implementará de una octava vía bidireccional en los peajes troncales de Río Claro y Retiro, con el objetivo de poder atender a los usuarios 8×2 más dos vías manuales, es decir 9 vías en un sentido y 3 vías en el otro. Además, se solicita evaluar la posibilidad de restricción de tránsito de camiones durante los días 17 desde las 13:00 hrs y el domingo 21 a contar de las 10:00 hrs.

“Lo más importante es que las familias que van a viajar coordinen bien sus tiempos y elaboren un plan para designar a los conductores de los vehículos, la prevención es lo esencial; se debe evitar cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad y la vida de las personas. La invitación es a celebrar con responsabilidad”, agregó el Gobernador Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!