Gobernador de Talca explica Plan de Normalización de zonas incendiadas

Desde que comenzaron los incendios forestales el Gobernador Armando Leppe ha estado en terreno coordinando los diferentes servicios primero para la protección de las personas, el combate de los siniestros y ahora en el proceso de reconstrucción en las viviendas afectadas el cual se inicia exterminado el fuego.

CONSTITUCIÓN.- Uno de los sectores más afectados es Santa Olga de Constitución donde el incendio destruyó más de mil viviendas también es el centro de la atención nacional y donde han llegado una gran cantidad de ayuda y miles de voluntarios, por lo que es necesario ordenar y coordinar los distintos organismos y personas que están interviniendo en la zonas afectadas. “La ayuda y los voluntarios son bienvenidos, pero es necesario ir despejando el área para que los profesionales planifiquen y trabajen los diseños de lo que será el nuevo barrio de Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán que considera una urbanización completa con calles pavimentadas, redes de alcantarillado,  iluminación, infraestructura comunitaria, saneamiento de dominios y todo lo necesario para que los vecinos vivan de mejor forma sin la precariedad e irregularidad que existían antes del siniestro”, manifestó Armando Leppe, Gobernador de Talca.

 El Plan de Normalización de los sectores comenzó con el levantamiento de información de los afectados para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio ya lleva más de mil 800 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) confeccionada con los datos de los damnificados. Validado los antecedentes se entregarán los subsidios de Arriendo, que es válido en todo Chile, o Bono de Acogida, para quienes se queden en casa de familiares o cercanos, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo les construye su casa definitiva, comenzando con los inmuebles de sectores apartados.

En forma paralela se entregará el Subsidio de Enseres consistente en un millón de pesos el cual será de libre disposición para las personas. “Todas las personas damnificadas recibirán ayuda del Gobierno según lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet para ello cada servicio está desplegado en los distintos territorios”, señala Leppe.

El Gobernador agregó que “la prioridad son las viviendas, pero también a través de los distintos servicios como Sercotec, Fosis, Corfo y Banco Estado trabajarán en la reconstrucción del tejido productivo como los emprendimientos de las personas, además de lo que está haciendo el Ministerio del Trabajo con los subsidios a la generación y mantención de empleos”.

CONTENCIÓN

Si bien la ayuda material y urgente ha lle gado también es importante el apoyo y contención emocional de las personas por lo cual en los albergues la Gobernación de Talca propicia actividades recreativas, artísticas y lúdicas donde están las familias y sus hijos. “En la tarde de hoy gracias al programa Creo asistieron al albergue de Constitución los futbolistas Frank Lobos y Manuel Neira para compartir un rato con las personas del albergue, también lo acompañaron psicólogos y profesores en una actividad de contención e importante para mantener arriba los ánimos después de una tragedia tan grande”, contó Armando Leppe.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!