Gobernador de Talca participa en reunión de comité de emergencia de Empedrado

En la ocasión, el gobernador Felipe Donoso se reunió con organismos públicos y privados, con el fin de planificar distintas contingencias que podrían suceder por fenómenos naturales o humanos.

EMPEDRADO.- El gobernador de Talca, Felipe Donoso, lideró una reunión del Programa de Emergencia Invernal de Empedrado en la cual se analizaron los principales riesgos de la comuna y las medidas planificadas en caso de emergencia relacionadas con las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales o provocados por el hombre como los incendios forestales.

Felipe Donoso mostró especial preocupación por los desechos de los incendios forestales próximos a quebradas y sectores poblados. “A más de un año de la catástrofe aún permanecen en los terrenos incendiados material vegetal, como ramas y árboles, que con el agua y el barro pueden desplazarse por quebradas arrasando todo a su paso e inundando sectores más bajos”, expresó el jefe Provincial.

El gobernador Donoso agregó que “como institucionalidad, ONEMI y municipios, estamos abordando estos riesgos y los puntos críticos, pero principalmente el llamado es a los dueños de los predios forestales para que remuevan el material y disminuyan los riesgos de alud que nuevamente ponen en peligro a las personas y sus recursos materiales”.

Junto con agradecer la preocupación del Gobernador Donoso, el alcalde Empedrado, Manuel Báez, manifestó que “los incendios forestales quemaron el 95% de la superficie de 56 mil hectáreas de la comuna y efectivamente la limpieza de estos riesgos es un tema pendiente que los empresarios deben resolver, nosotros hemos hecho todo lo legalmente posible”, puntualizó el edil.

En la ocasión, Claudio Tejos, encargado de emergencia comunal, enumeró 23 puntos críticos en diferentes sectores como la remoción en masa y erosión por falta de cubierta vegetal, desbordamiento de cursos de agua, riegos de cortes de vías de acceso por caída de árboles y derrumbes de tierra.

Otro de los problemas que enfrentan los empedradinos, durante los meses de invierno, son los cortes en el suministro de electricidad por la caída de árboles en el tendido eléctrico. El municipio aclaró que cuentan con más de 20 generadores, facilitados por CGE, para resolver las urgencias y tienen identificados las personas electrodependientes. Por su parte, la empresa eléctrica cuenta con 989 brigadas y despejadas la franja de seguridad debajo de los cables.

A la reunión en la comuna de Empedrado también asistieron representantes de ONEMI, Carabineros, bomberos, salud y directivos de las empresas eléctrica y sanitaria.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!