Gobernador de Talca: “Presupuesto 2015 busca financiar iniciativas que estén más cerca de las personas”

Uno de los desafíos que la Reforma Tributaria permitirá resolver a través del aumento del Presupuesto 2015 es elevar la calidad de vida de las personas.

TALCA.- Mejor Salud Pública; Educación Pública de Calidad y Gratuita para niños y niñas; Más Inversión Pública, por ende Más Empleo; Protección Social; Inversión en Cultura y Deportes; Más Viviendas y mejores entornos urbanos;  Seguridad Ciudadana; Prevención Violencia contra la mujer; son mejoras que forman parte de la Ley de Presupuesto 2015 presentada al Congreso el martes 30 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Si bien para muchos la Reforma Tributaria parece lejana y sólo asociada a aumento de impuestos a las empresas, estos cambios tributarios permitirán aumentar el Presupuesto de la nación el cual financiará una serie de iniciativas y programas que van en directo beneficio de las personas”, explicó el Gobernador de Talca Óscar Vega.

Salud Pública de Calidad

El Presupuesto de 2015 busca no sólo aumentar la infraestructura hospitalaria y de atención primaria, sino crear programas de salud que beneficien a los más vulnerables, a través por ejemplo de mejorar la salud bucal por medio de los programas “Más Sonrisas para Chile” destinado a mujeres mayores de 15 años, y “Sembrando Sonrisas” para niños de 2 a 5 años, y jóvenes de 4° año de enseñanza media.

Asimismo, con el Programa de Equidad en Salud Rural se buscan mejoras en postas rurales, equipo de rondas médicas y vehículos, y generar 370 nuevos cupos para la formación y destinación de médicos, para zonas urbanas y rurales, entre otras medidas.

El Gobernador de Talca señaló que “como lo hemos dichos otras veces, el acento del Gobierno de la Presidenta Bachelet son las personas, por ello las políticas públicas, planes y programas que se generan van en directo beneficio de éstas. Es por ello que el Presupuesto 2015 buscar financiar iniciativas que estén más cerca de las personas, que mejoren su calidad de vida y que permitan disminuir la desigualdad”.

Trabajo, Protección Social, Seguridad y Prevención de Violencia contra la Mujer

Con el aumento de la inversión pública para el 2015, se generarán 139 mil nuevos empleos a través de la construcción de obras y el fomento de áreas productivas; se aumentará el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal que beneficiará a 16 mil pescadores artesanales. Además,  se busca aumentar en 49 mil nuevos beneficiarios de pensiones solidarias; lograr mayor capacitación a través del programa Más Capaz; financiar el “Plan Seguridad para Todos”, “Juntos más Seguros”, para recuperar espacios públicos y mejorar la convivencia vecinal; aumentar los presupuestos de Carabineros y la PDI; crear nuevas Casas de Acogida para prevenir la violencia contra la mujer; aumentar a 180 mil nuevos subsidios de vivienda, por mencionar algunos.

Incluso el Presupuesto 2015 busca la recuperación de ciudades afectadas por los terremotos de 2010, 2014 y el incendio de Valparaíso, “los efectos del terremoto del 2010 aún no se han resuelto en la Región del Maule y quedan muchos temas de reconstrucción pendientes que con el aumento de la inversión pública nos permitirá abordar temas de desarrollo Regional y Local”, agregó la autoridad provincial.

Fortalecer la calidad de la Educación Pública

El presupuesto del próximo año contempla una inversión en educación de más de 7 mil 600 millones de pesos, recursos con los que se reparará y mejorará la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país, se aumentarán los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores, entre otros.

Fortalecimiento que busca aumentar salas cunas y jardines infantiles, entregar orientación y apoyo a los estudiantes de enseñanza superior a través del Programa Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la educación superior; en tanto, que para la Educación Superior se aumentarán las becas  de arancel y de alimentación y se creará un nuevo Convenio Marco con universidades estatales para fortalecer sus actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, etc.

“Es importante que la comunidad se informe más sobre las reformas que estamos impulsando como Gobierno, pues todas buscan construir un mejor país para todos, el cual por supuesto debe contar con la participación activa de la ciudadanía. Respetamos las manifestaciones públicas, pero también le pedimos a los dirigentes que las encabezan que se reúnan con nosotros para conversar sobre aquello que desconocen, siempre estamos dispuestos a dialogar y a recibirlos y resolver sus dudas, pues lo más importante es que no se dejen manipular por los grupos económicos que sólo desean beneficiarse”, finalizó el Gobernador Vega.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!