Gobernador de Talca se reunió con Alcalde de Maule y servicios públicos para resolver impactos ambientales de la comuna

La autoridad provincial manifestó que Maule recibirá apoyo en gestión para eliminar focos de contaminación y evitar conflictos sociales.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, se reunió el pasado martes 10 de junio, con Luis Vásquez, Alcalde de Maule, en conjunto con servicios públicos para resolver problemas ambientales que afectan a la comuna, tales como: descarga de riles a canal Santa Herminia por Agrícola San Clemente y Vitivinícola San Miguel; así como, el mal tratamiento de aguas servidas por la Cooperativa de Agua Potable Rural de Maule.
A la mesa de trabajo asistieron profesionales de las Seremis de Medioambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y la Subsecretaria de Desarrollo Social, quienes asesoraron al equipo municipal que acompañó al edil de Maule. “Las malas prácticas de una empresa no deben afectar a toda una comunidad. Por ello, las empresas que estén contaminando la comuna deberán responder por las externalidades que han provocado, y trabajaremos en conjunto para buscar los caminos necesarios para que respondan por el impacto ambiental negativo que han generado”, indicó la autoridad provincial.
El Gobernador Vega señaló que si estos problemas ambientales se mantienen se puede producir, entre otras cosas: migración de la gente que vive en la comuna; particulares no querrán invertir en una comuna contaminada; y se puede desarrollar un conflicto social enorme producto de la contaminación generada por un par de empresas; además, agregó “así como encontramos una solución para Pencahue frente al crematorio que iba a provocar un impacto negativo en las comunidades agrícolas; buscaremos una solución para que las empresas respondan por el daño ambiental, pues queremos evitar a toda costa una emergencia sanitaria producto de la contaminación”.
Se convocó a una nueva reunión para el próximo martes, en la cual – con información técnica entregada por los organismos competentes – se tomarán decisiones definitivas para comenzar a resolver estos problemas ambientales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!