Gobernador de Talca valoró capacitación entregada por Seremi de Salud a temporeras

La autoridad provincial junto a la Seremi de Salud entregaron certificación a 60 trabajadoras agrícolas de temporada capacitadas en salud ocupacional.

Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, junto Valeria Ortiz, Seremi de Salud, el pasado 28 de agosto, entregaron certificación de la “Escuela de Formación Integral para monitoras en Salud Ocupacional 2014”a 60 mujeres agrícolas de temporada de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes de la Región del Maule.

La capacitacióntenía entre sus objetivos: Favorecer el ejercicio de los derechos laborales en salud de las trabajadoras empoderándolas como monitoras de salud ocupacional; y Apoyar el desarrollo de habilidades de autocuidado para el cambio de actitud en cuanto a la prevención de enfermedades profesionales.

“Las trabajadoras temporales son un grupo muy vulnerable, ya que están expuestas a condiciones salariales, contractuales y laborales  que las expone a mayores riesgos de accidentes y enfermedades profesionales; por lo cual, es muy valiosa esta iniciativa generada por la Seremi de Salud que busca empoderar a las trabajadoras agrícolas sobre sus derechos”, indicó el Gobernador de Talca.

Para la  Seremi de Salud Valeria Ortiz esta capacitación formó parte de la Estrategia Nacional de Salud que está orientada a mejorar la salud de las personas mediante la prevención de mortalidad por accidentes laborales y de la incapacidad laboral por enfermedades profesionales.

Además, “se buscaba fortalecer de forma integral la validación de sí mismas como mujeres trabajadoras, conscientes de sus derechos y de sus recursos personales, capaces de defenderlos y desarrollarlos, por medio del fortalecimiento de su autoconcepto, autonomía, red social asociativa y emprendimiento”, indicó la Seremi.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!