Gobernador invita a municipios a participar de proceso para integrar programa de esterilización de mascotas

SUBDERE está realizando segundo proceso de consulta para incorporar más comunas a plan piloto.

TALCA.- El Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que promueve el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet responde a un compromiso por parte de la Mandataria frente al problema del abandono y sobrepoblación de mascotas que la ciudadanía le manifestó durante su campaña.

Y, como parte de los compromisos presidenciales con fecha 19 de mayo de 2014 dictó un reglamento para el desarrollo de una política pública de control reproductivo de animales de compañía, cuya ley se trabajará en conjunto con la ciudadanía a través de Consejos Ciudadanos Regionales.

El Gobernador de Talca Óscar Vega recordó a la comunidad que desde junio del año pasado el Ministerio del Interior en conjunto con otros servicios ha realizado una campaña comunicacional permanente sobre la tenencia responsable, que invita a las personas a seguir 8 acciones para el buen cuidado de la mascota. Asimismo, se está ejecutando en todo el país un programa sistemático de esterilización masiva de animales de compañía a través de planes piloto que ejecutarán los municipios, con recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, del Ministerio del Interior.

La autoridad provincial además agradeció a las organizaciones animalistas y particulares que nos han ayudado a difundir la Campaña Incondicionales, pues se han convertido en los mejores aliados de esta causa, sobretodo, por su compromiso voluntario en el rescate de mascotas.

El Gobernador Vega explicó que en la Región del Maule para ejecutar este plan piloto fueron seleccionadas las comunas de Linares, Molina, San Javier y Curicó, cuyas municipalidades recibieron recursos desde la SUBDERE, para realizar la licitación y llevar a cabo operativos externalizados.

“Invitamos a las municipalidades de la región a responder el requerimiento de la SUBDERE, que ya está realizando un segundo proceso de consulta a los municipios de todo el país, para que éstos entreguen antecedentes sobre sus requerimientos y así poder seleccionar a nuevas comunas para incorporarlas al programa de esterilización. Es importante su participación porque esta iniciativa va en beneficio de las mascotas”, recalcó el jefe provincial.

Finalmente, el jefe provincial agregó que como Gobierno “comprometimos acciones concretas para enfrentar el abandono de las mascotas y hemos cumplido; por supuesto, queda trabajo por hacer en el ámbito de la normativa, educación y sensibilización, pero con la creación de los Consejos Regionales Ciudadanos buscaremos en conjunto con la comunidad soluciones definitivas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!