Gobernador Vega asistió a firma de convenio con Asociación Mapuche

La autoridad provincial destacó la importancia de que reconozcamos que somos un país multicultural, por lo tanto, es nuestro deber proteger nuestro patrimonio indígena.

TALCA.-  Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, asistió este lunes  a firma de convenio de Cooperación con la Asociación Indígena INCHE TAÑI MAPU, de Talca, y la Seremia de Vivienda y Urbanismo, en ceremonia que se realizó en terreno de la asociación ubicado en la ribera surponiente del río Claro.

En la oportunidad, Rodrigo Sepúlveda, Seremi MINVU, firmó junto al Lonco Robinson Carimán y al Presidente de la asociación, Iván Lepian, convenio marco de cooperación y ayuda técnica para materializar diversos proyectos de arquitectura y paisajismo, en terreno cedido por Bienes Nacionales a la asociación.

En el acto también se encontraban presentes Carlos Soto, Seremi de Bienes Nacionales; Edgardo Cáceres, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule; y, Jaime Valenzuela, Seremi de Desarrollo Social.

El Gobernador Vega felicitó a la asociación por el discurso en mapudungun realizado por dirigente mapuche y manifestó que “somos un país multicultural, por lo tanto, debemos respetar nuestras diferencias y preocuparnos por proteger nuestro patrimonio indígena, no sólo como una forma de rescate cultural, sino para promoverlo entre niños, jóvenes y adultos y, de este modo, aprendan a respetar y querer nuestra cultura mapuche. Por ello, me sumo a las palabras del lonco de la asociación cuando manifiesta su preocupación por difundir sus tradiciones y Cosmovisión Mapuche”.

Los objetivos de la asociación son tener un espacio que les permita establecer un punto de encuentro para difundir la cultura mapuche; por lo cual, la primera tarea apunta a construir una ruca con particularidades propias de la zona, con el objeto de realizar ceremoniales y reuniones de los integrantes de la asociación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!