Gobernador Vega: “No deje que otros decidan por usted”

La autoridad provincial, llamó a los electores a votar este domingo, desde un módulo informativo en el centro de la capital regional.

TALCA.- ¿Sabe usted dónde vota este domingo y en qué mesa?. Para ayudar a los electores con esa información, la Gobernación de Talca instaló un stand en el Paseo Peatonal de la capital regional.

“Me parece excelente, porque uno de repente no sabe dónde le toca o si es vocal de mesa. Es bueno que la gente se pueda informar para llegar fácilmente”, dijo la talquina María Vásquez, tras recibir atención en el módulo. “Voy a ir a votar porque es importante que uno dé su opinión”, agregó.

Precisamente para promover el Derecho a Sufragio, el gobernador Óscar Vega llegó hasta el Paseo Peatonal para entregar volantes de la campaña de Gobierno #YoSíVoto.

“Ahora los cambios están en manos de la ciudadanía.  La invitación es a participar este 23 de octubre en las elecciones municipales y a no dejar que otros decidan por uno”, manifestó.

“Este centro de información también estará aquí mañana viernes. La idea es que los electores sepan con anticipación qué lugar de votación le corresponde y se prepare para escoger a sus representantes”, añadió.

Asimismo, la autoridad provincial destacó las medidas que ha adoptado el Gobierno para el normal funcionamiento del proceso eleccionario.

“Dentro del Programa de Apoyo al Transporte Regional del Ministerio de Transportes, está considerado un plan de servicios de transporte público de pasajeros para las elecciones. En la Provincia de Talca, cubriremos nueve de las diez comunas”, puntualizó.

En cuanto a los establecimientos comerciales que abrirán este 23 de octubre, Vega recordó que la ley permite a los trabajadores contar con el tiempo necesario para concurrir a sufragar, si desean hacerlo. “La normativa sostiene que ninguna autoridad o empleador puede exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores, que disponen de un mínimo de dos horas para tal efecto, sin descuento en sus remuneraciones.  Lo mismo ocurre con aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral; ellos deberán contar con el permiso de sus empleadores para cumplir con su labor cívica”, señaló.

Para los trabajadores que prestan servicios en centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica propia –como malls y strip centers-, el día de elecciones será uno de descanso obligatorio. Dichos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre y permanecer en esa condición hasta las 06:00 del lunes 24.

La Dirección del Trabajo fiscalizará las denuncias recibidas en tal sentido, a través del sitio institucional www.direcciondeltrabajo.cl  y llamadas al Centro de Atención Laboral 600 450 4000.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!