Gobernador Vega: “No vamos a tener la ruta disponible hasta que hayan plenas garantías de seguridad”

La autoridad provincial manifestó que la seguridad de los ciudadanos es prioridad, por ello la Ruta Internacional Pehuenche aún no se abre para tránsito internacional.

Frente a la preocupación por parte de la comunidad usuaria de la Ruta Internacional 115 CH que desea que el Paso Pehuenche esté operativo para cruzar a Argentina el Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez, administrador del Complejo Fronterizo y encargado de abrir y cerrar el Paso,explicó que si bien es cierto la Ruta tiene un despeje importante de nieve aún no existen las condiciones de seguridad para los usuarios, ya que existen tramos de ésta en la alta cordillera donde existen muros de 5 a 6 metros de nieve, que es lo que faltaría rebajar a ras del piso.

“En las condiciones actuales de la ruta no podemos autorizar la libre circulación porque todavía no tiene la plena seguridad que necesitamos para aperturar el libre tránsito”, señaló el Gobernador Vega.

Quien además recalcó que, en estos momentos, debido a la nieve existente aún no se generan las condiciones de seguridad vial necesaria para que se garantice el tránsito fluido por la ruta y, por otro lado, se está llevando a cabo coordinaciones con el lado argentino para generar todas las condiciones para despejar nuestra ruta y poder trasladarse al país vecino.

El jefe provincial indicó frente a la opinión pública que “cuando nuestros ciudadanos nos preguntan cuál ha sido el esfuerzo real, es necesario señalar que no contábamos con la maquinaria adecuada, hemos hecho una coordinación interregional con la Región de la Araucanía y Valparaíso que nos proveyeron de maquinaria especializada para poder hacer el despeje y por eso hemos avanzado con bastante más rapidez”.

“El próximo año ya tendremos maquinaria, por lo tanto, esperamos mantener la mayor cantidad de tiempo del período invernal abierta la ruta, pero no estaban las condiciones técnicas ni de recursos para poder enfrentar el desafío del invierno como hubiésemos querido, porque estos fueron temas pendientes que heredamos del Gobierno anterior. Sin embargo, ya por un acuerdo de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas se aprobaron los recursos para contar con la maquinaria especializada que se requiere para el próximo año, lo cual es una buena noticia”, recordó el Gobernador Vega.

Además, la autoridad provincial hizo un llamado a los usuarios de la Ruta Internacional 115 CH a tener calma, “a no caer en la ansiedad que por querer tener el paso abierto ya, corramos todos los riesgos que puedan traducirse en víctimas fatales que es lo que no queremos tener que lamentar en el futuro”.

Por último, como administrador del Complejo Fronterizo Pehuenche insistió que se mantienecerrada la Ruta, pero que se espera abrir ésta para el tránsito internacional dentro de las próximas semanas, ya que estamos trabajando coordinadamente con Vialidad y Obras Públicas para que esto se produzca, “pero no vamos a tener ruta disponible hasta que no hayan plenas garantías de seguridad”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!