Gobernador Vega: “Seguridad de los vecinos de El Parque requiere una coordinación integral entre Gobierno y Municipio”

Durante las protestas por abandono de ex colegio San Andrés la Gobernación de Talca y Carabineros se hicieron presentes para escuchar a los vecinos.
TALCA.- El pasado viernes 10 de octubre vecinos de las Villas El Parque II, III, IV, V, protestaron tomándose momentáneamente calle 17 Norte, frente a ex colegio San Andrés que está en completo abandono y es ocupado por jóvenes drogadictos que realizan robos en las casas de los vecinos y ponenen riesgo la seguridad de mujeres y niños.
Durante la protesta la Gobernación de Talca se hizo presente en el lugar junto a Carabineros para calmar a los vecinos y lograr el cese de la manifestación con el compromiso de generar una reunión con autoridades de seguridad ciudadana para resolver el problema. Reunión que quedó programada de inmediato para el lunes 13 de octubre en la mañana en dependencias de la gobernación.
Fortalecer Seguridad de El Parque

Con la diligencia que caracteriza a la Gobernación de Talca se concretó ayer lunes, a las 10:00 horas, la reunión de seguridad para recibir a los vecinos del El Parque; reunión que contó con la presencia de la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez; el Mayor de Carabineros Juan Ulloa de la Tercera Comisaría de Talca; el Jefe de la Tenencia Oriente Guillermo Parra; el Subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Iván Miranda; el Inspector Ayudante de la Prefectura de la PDI Rodrigo Gaete; el Encargado de Seguridad de la Intendencia Ernesto Reinoso; el Encargado de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca Christian Ramírez; el Encargado de la Seguridad de la Gobernación Armando Leppe y el Jefe de Asuntos Territoriales Pedro Navarro.

Las dirigentas de las villas El Parque II, III, IV y V, encabezadas por Filomena Díaz Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Industrial manifestaron a las autoridades y asesores de seguridad todos los problemas que las afectan producto de que jóvenes han utilizado el ex Colegio San Andrés para vivir, jóvenes que se alcoholizan y drogan, quienes además ingresan a sus propiedades para robar, insultan a los vecinos y apedrean las viviendas, por otro lado, hay plaga de ratones y moscas por la suciedad, y se pueden producir incendios por el pasto. La Presidenta Filomena Díaz manifestó que las madres de familia sienten amenazadas la seguridad de sus hijos, por ello, con la protesta quisieron dar a conocer su problema.
El Gobernador Vega manifestó que todos los temores, aprensiones y molestias que enfrentan hoy las y los vecinos de las villas El Parque son resultado de la absoluta indiferencia de los dueños del ex Colegio San Andrés cuya negligencia y abandono de la infraestructura está generando un foco de delincuencia que mantiene a la comunidad recluida en sus casas por temor a abandonarlas y ser víctimas de más delitos.
“Por ello, hemos gestionado rápidamente esta reunión en conjunto con todos los actores involucrados que pueden tomar medidas al respecto, sobretodo, porque la seguridad de los vecinos de El Parque requiere una coordinación integral entre Gobierno y Municipio, por ello la presencia del Encargado de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talca es una señal potente de que podemos trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la comunidad”, indicó el Gobernador de Talca.
Atribuciones Municipales
El Decreto Alcaldicio de la Municipalidad de Talca N°1932, del 03 de Abril de 2014, indica en su Artículo 11 que cuando el municipio estime que el abandono de la propiedad está provocando riesgo evidente para los peatones o vecinos de esos inmuebles ya sea por amenaza de ruina o generación de insalubridad o simplemente se está generando un foco de deterioro ambiental para el barrio o el sector, deberá proceder a su intervención.
Los propietarios son responsables de la condición y mantención de sus propiedades e inmuebles, y si no se preocupan de conservarlos en buen estado, entonces están expuestos a sanciones y multas, y si el municipio podrá intervenir el inmueble (Artículo 16) con el propósito de cerrarla, limpiarla y mantenerla, y el costo de las obras serán de cargo del propietario.
“Valoramos la presencia del Encargado de Aseo y Ornato de la Municipalidad, pues se comprometió a limpiar el lugar para evitar riesgos de incendios y vectores sanitarios”, agregó la autoridad provincial.
Asimismo, como una medida inmediata el Gobernador Vega realizó un recorrido hoy en la mañana por el sector donde entregó material de la campaña Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que corresponde a un número gratuito donde las personas pueden llamar para realizar denuncias sobre tráfico de drogas, robos en casas, tenencia ilegal de armas, etc., llamada que garantiza el anonimato y que busca promover que un barrio seguro es responsabilidad de todos.
Finalmente, las dirigentes solicitaron una reunión en terreno con las autoridades para mostrarles en terreno a los problemas que se ven afectadas. Reunión que se programará lo antes posible y que se sumará a los esfuerzos de las autoridades para resolver el problema de seguridad afecta a los vecinos.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!