Gobierno aclara: «Permiso Vacaciones» no permite entrada ni salida a comunas en cuarentena

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sostuvo que el documento «no se puede devolver o retractar».

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, se refirió a la confusión generada tras los nuevos anuncios del Gobierno en materia de restricciones, haciendo hincapié en los alcances del «Permiso de Vacaciones».

Según dijo en conversación con 24 AM, que la autorización para vacacionar no ha experimentado ningún cambio. Esto quiere decir que sigue siendo válido sólo para personas que viven y se dirigen a una comuna en Fase 2 de Transición, quienes pueden obtenerlo por una única vez, para un solo destino, hasta el 31 de marzo del presente año.

En el caso de las personas que tenían previsto un viaje y la comuna en cuestión entrará en cuarentena el próximo jueves, la autoridad enfatizó en que «el permiso de vacaciones no permite ir a un lugar en cuarentena, por lo tanto no van a poder ir a ese lugar».

Asimismo, «en el caso de tener una reserva, el director del Sernac, Lucas del Villar, lo ha dicho. La primera recomendación es que al hacer la reserva, se toque este tema. hay dos opciones: el reagendamiento o la devolución del dinero».

Respecto de la anterioridad con la que se obtiene el documento, enfatizó en que «no es posible que alguien ya tenga su permiso si va a viajar después del jueves, ya que se saca sólo 24 horas antes del viaje».

Por último, indicó que «si el permiso ya se pidió, no se puede devolver o retractar».

Otras dudas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agregó durante la entrega del balance del Minsal, que esta autorización se adaptará según avance o retroceda la comuna.

«Este permiso se adapta, por lo tanto si yo estoy en una comuna en fase 2, 3 o 4, se modifica y paso a cuarentena, tengo dos posibilidades: cumplir esa cuarentena en el destino que elegí para vacacionar o bien sacar el permiso de retorno a mi comuna de origen», aseveró Martorell.

Por otro lado, enfatizó que «si estoy en una comuna en fase 2 y pasa a fase 3, me adapto a ese nuevo paso».

Además, recalcó que siempre existe «la posibilidad de adelantar el retorno a mi comuna de origen», lo que es viable con el permiso de retorno.