Gobierno acusa «chantaje» de la oposición por pedir medidas económicas para postergar elecciones

0

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, catalogó como “chantaje” que parlamentarios de oposición estén exigiendo ampliar las medidas económicas para poder respaldar la postergación de las elecciones de abril.

Cabe recordar que el domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril para los días 15 y 16 de mayo debido a la situación actual producto de la pandemia.

Frente a esto, parlamentarios pidieron mejorar los aportes estatales con medidas como una renta universal de emergencia, con el fin de paliar la crisis que están viviendo las familias chilenas.

El vocero de Gobierno indicó que la principal razón para la postergación de las elecciones es cuidar la salud de las personas, a raíz del Covid-19.

“En primer lugar, lamentamos que desde la oposición haya quienes digan ‘mire, nosotros no vamos a cambiar la fecha de las elecciones si es que no nos aprueban todo este paquete de otras medidas’. Ese chantaje es inaceptable para los chilenos”, expresó Bellolio.

“Lo que está primero es la vida de las personas, no los cálculos políticos, no sacar la calculadora para ver a quién le beneficia y a quién no. Éste es el momento en el que tenemos que estar unidos en torno a un objetivo común: que es salvar vidas”, agregó el ministro.

Asimismo, dijo que “para el día de la elección, en mayo, debiesen haber 9,3 millones de personas al menos con una dosis y 7,4 millones de personas con dos dosis”, explicó el secretario de estado.

¿Cuándo se oficializaría el cambio de fecha?

El ministro de la secretaría general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, detalló que el proyecto de reforma constitucional que permitiría cambiar la fecha de los comicios será presentado en las próximas horas.

“En el texto de esta reforma vamos a recoger las conversaciones con los diversos actores políticos que tuvimos en los últimos días. En esta reforma lo que estamos proponiendo a groso modo es que va a haber un período durante el cual la campaña se va a suspender”, afirmó Ossa.

En esa línea, el ministro de la Segpres precisó que están proponiendo diversas alternativas para ver qué sucederá con los alcaldes que no están ejerciendo su cargo. Asimismo dijo que varias materias quedaron abiertas para que el Congreso entregue su aporte.