Gobierno anuncia indicación para entregar los derechos de agua a privados a perpetuidad

La modificación al Código de Aguas que informó el ministro de Obras Públicas ha despertado diversas críticas.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó que el Gobierno presentará próximamente una indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula el Código de Aguas, presentado durante el mandato de Michelle Bachelet y que se discute en el Senado.

Entre las modificaciones se encuentra la de entregar los derechos de agua a privados a perpetuidad, lo que ha despertado varias críticas, especialmente desde la oposición.

Este anuncio que realizado en el marco de una entrevista con La Tercera, en el que el ministro aseguró que la certeza jurídica “es lo que permite que los agentes económicos, personas o empresas, puedan beneficiarse si ahorran agua. Y precisamente para dar los incentivos adecuados para el buen uso del agua, es que tiene que haber plena confianza en que el dueño de los derechos del agua va a seguir siendo dueño”.

En declaraciones recogidas por Publimetro, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), indicó que “esto no es más que un retroceso: se mantiene la privatización y perpetuidad del agua, se crea un panel de cinco expertos para visar las decisiones de la DGA, y el agua que falta por entregar se lícita o remata, es decir solo se profundiza el negocio del agua”.

Asimismo, Guido Girardi (PPD) destacó que “el agua es el bien más escaso que tenemos, y Chile es uno de los pocos países donde se privatizó. ¿A quién se beneficia con esta entrega de derechos? Ciertamente, a la ciudadanía no. El agua es un derecho y como tal debe ser de todos”.

En paralelo, el senador José García (RN) manifestó su respaldo a la indicación a La Tercera: “Las aguas están estrechamente vinculadas a la propiedad de la tierra, sin agua no hay agricultura. Por eso sería muy importante que se pueda completar la tramitación y traer tranquilidad al sector agrícola, porque ésta ha sido, sin dudas, una de las mayores incertidumbres que ha tenido el sector”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!