Gobierno anuncia que nueva etapa de Consulta Indígena se realizará en Linares

Gobernadora Claudia Aravena; seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y el presidente de la asociación Co Mapu de la comuna, Germán Cheuque, se reunieron para ultimar detalles de la jornada que se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre.
Linares se convertirá en la sede de la tercera etapa de la Consulta Indígena, donde los representantes de las asociaciones indígenas maulinas deliberarán de forma interna los alcances del proyecto de ley que dará forma al Ministerio y Consejo o Consejos de Asuntos Indígenas.
Debido a lo anterior, la gobernadora Claudia Aravena, junto al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y el presidente de la asociación Co Mapu, Germán Cheuque, sostuvieron una reunión de coordinación respecto a la jornada que se llevará a cabo este sábado 15 de noviembre.
Al respecto, la gobernadora señaló que “con la Consulta Indígena estamos dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Bachelet en cuanto a la creación del Ministerio y del Consejo de Asuntos Indígenas. Por eso invitamos a participar a los representantes de los pueblos originarios, ya que es un deber que tenemos con ellos”.
Mientras que el seremi Letelier agregó que “este sábado procederemos a ejecutar la etapa de deliberación interna, donde los presentes revisarán ambos proyectos de ley para posteriormente definir los acuerdos al respecto, así como también los puntos que no comparten, y donde nosotros tomaremos nota de todo aquello sistematizando todo lo que se dialogue”
Por su parte, el presidente de la asociación Co Mapu, Germán Cheuque, evalúa positivamente el proceso porque “la Presidenta Michelle Bachelet está dando cumplimiento al convenio 169 de la OIT, gracias al cual esperamos contar con un Ministerio que esté abocado exclusivamente a las necesidades de los pueblos indígenas”.
PROCESO
La Seremi de Desarrollo Social ha realizado tres jornadas de trabajo formales. La primera se realizó el 3 de septiembre en Talca y contó con la asistencia de 107 personas, la segunda fue en Curicó el 27 de septiembre con la presencia de 190 asistentes. En ambas se informaron los alcances de la Consulta Indígena, así como también se escogieron los representantes con los cuales se está trabajando actualmente.
La tercera jornada se llevó a cabo el 11 de octubre en Pelluhue con más de 80 personas, donde se profundizó el proyecto de ley referente al Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo (s) de Pueblos Indígenas.
El proceso de consulta comenzó mediante una convocatoria a la reunión de planificación y el procedimiento de consulta implica cinco etapas:
• Planificación del proceso
• Entrega de información y difusión del proceso
• Deliberación interna de los pueblos indígenas
• Diálogo
• Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta
Durante el proceso los pueblos y el Estado trabajarán en conjunto para hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!