Gobierno anunció aprobación de Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

La Región del Maule suma un nuevo Santuario de la Naturaleza para la protección y conservación de ecosistemas únicos en la región y a nivel mundial, por ello autoridades regionales y vecinos del sector celebraron la noticia.

PUTÚ.- En el edificio del Gobierno Regional del Maule en Talca, el Intendente Pablo Meza; el Gobernador de Talca, Armando Leppe y la Seremi del Medio del Medio Ambiente, María Eliana Vega; junto a los miembros de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) y la comunidad de Putú, desatacaron la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales de Putú, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución.

En la cita, se valoró que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se hayan creado dos  Santuarios de la Naturaleza en la Región del Maule. El primero, el Cajón del Río Achibueno y ahora, el de Los Humedales de Putú, aumentando en 5.100 hectáreas las áreas protegidas para la conservación en la región.

Según sostuvo el Intendente Pablo Meza, “la declaración de Santuario de la Naturaleza de Los Humedales de Putú-Huenchullamí es una gran noticia y nosotros agradecemos al Consejo de Ministros que haya tomado con rapidez esta decisión. La región ya cuenta con siete áreas declaradas Santuarios de la Naturaleza, en el país ya son varios los recientemente aprobados y los que están en trámite, juntos suman más de 46.000 hectáreas, destinados a la investigación, es una nueva cultura y nueva forma de mirar nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas”.

Añadimiento la máxima autoridad de la región que “los Humedales de Putú junto al Cajón del Achibueno se han concretados durante este periodo de gobierno de nuestra Presidenta y estamos felices y dichosos de cumplir desde la región con su compromiso y su mandato”, enfatizó Meza.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE PROTECCIÓN

En tanto, María Eliana Vega, Seremi del Medio Ambiente señaló que “este nuevo Santuario de la Naturaleza es de mucha importancia para nuestra región, para el país y a nivel mundial. Estos tipos de humedales en la zona costera, deben ser conservados porque prestan muchos servicios ecosistémicos, tienen importancia científica y también son necesarios para nuestro desarrollo”.

En este sentido,  Vega profundizó sobre las características y valor del área que permitió reconocerla con la categoría de Santuario  “encontramos más de 24 especies de aves, 7 de ellas en categoría de Conservación. Hay más de 400 especies de abejas nativas en el sector. En cuanto a la flora, se descubrió una especie única de orquídea y es un sitio  para las aves emigratorias  y  debemos ser responsables porque de acabarse estos lugares podríamos ser responsables del extermino de algunas especies”, indicó la Seremi.

AGRADECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD

Por su parte, Yanette Letelier, vocera de ADEMA manifestó que “estamos bastante felices con este logro, este es un triunfo de la comunidad organizada de Putú en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente. Llevamos más de 12 años luchando por este anhelo. Unión, convicción y perseverancia han sido la tónica para que lograr que se declare finalmente Santuario de la Naturaleza.  Estamos muy felices y a través de nosotros,  la comunidad de Putú  hace llegar los agradecimientos  a todas las personas que  participaron  en este proceso para que hoy en día   culmine con  este gran sueño destinado a las futuras generaciones y a la humanidad”.

GESTIÓN DEL SANTUARIO

Conjuntamente, es importante indicar que la propuesta de administración del SN será entre los propietarios de los predios privados que lo conforman, ADEMA y el Comité Pro-defensa de Flora y Fauna (CODEFF).

Tras la aprobación de la creación del SN, deberá ser firmado por la Presidenta Bachelet, para posteriormente ser publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo (D.S) del Ministerio del Medio Ambiente, el que establecerá formalmente que fue creado el santuario, para todos los efectos legales.

Para finalizar, la autoridad medioambiental regional insistió que “consideramos que el desarrollo debe ser sustentable, no sólo basado puramente en la economía, sino que  debe ir de la mano  con el cuidado de la naturaleza  para generar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, por esto celebramos la aprobación de nuevo Santuario”, concluyó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!