Gobierno anunció protocolo para mejorar condiciones laborales de recolectores de basura

El acuerdo beneficiará al menos a 16 mil trabajadores, pertenecientes a seis organizaciones del país.

Durante esta jornada, el Gobierno alcanzó un acuerdo con seis organizaciones de recolectores de basura a nivel nacional, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

La negociación comenzó en el mes de noviembre, en el contexto del estallido social, cuando estos trabajadores manifestaron que debían mejorar sus propias condiciones laborales, en especial sus remuneraciones.

De esta manera, se desarrolló un protocolo de trabajo cuyos lineamientos fueron liderados por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado. El propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio del acuerdo este lunes.

“Son más de 16 mil los trabajadores representados por estas asociaciones. Se ha concordado un protocolo de trabajo fundamentalmente para tener un plan de iniciativa y acciones que permitan mejorar las condiciones laborales, económicas y remuneracionales de los miles de trabajadores del sector, que están a cargo de los residuos domiciliarios, que también se han mantenido trabajando con todos us recursos y capacidades”, señaló Blumel.