Gobierno busca terminar con «cuasi monopolio» de colados y picados para guaguas

Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, el 95% del mercado lo acapara la empresa Nestlé.

Sebastián Piñera reveló que está trabajando en modificar el artículo 502 del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) para destrabar el «cuasi monopolio» que opera en el mercado de colados y picados para guaguas.

Según Emol, ya están trabajando en una nueva normativa la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open) del Ministerio de Economía en colaboración con el Ministerio de Salud.

La última modificación importante que sufrió el reglamento fue hace dos décadas, donde se estableció una serie de exigencias nutricionales con un alto contenido calórico, desfasada en relación a los índices de desnutrición infantil que habían antes y problemático frente a los niveles de obesidad que hay actualmente.

Además, un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de mediados del 2017 reveló que el 95% de la industria se concentra en una sola empresa: la multinacional suiza Nestlé.

Una de las conclusiones del estudio es que las exigencias del reglamento sanitario se han convertido en una «barrera de entrada» para nuevos competidores que puedan ingresar al mercado chileno de alimentos infantiles.

«Esta situación bloquea el ingreso de actores extranjeros, que no ven rentable modificar las recetas que utilizan en otros países para abordar un mercado pequeño como el local», explica el documento.

Durante la presentación de la Ley Pro Consumidor que envió el Gobierno al Congreso, Piñera abordó el tema y adelantó que habrá cambios en este decreto porque «no hay nada mejor para los chilenos que tener mercados competitivos».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!