Gobierno califica de «incomprensible» decisión de no extraditar a Palma Salamanca

Canciller Roberto Ampuero enfatizó que juicio a ex frentista se realizó en democracia. Con todo, reconoció que se»respeta la independencia» de la Corte de Apelaciones de Francia, que rechazó requerimiento del Estado de Chile. La UDI, en tanto, afirmó que es «un día triste para el país completo».

Calificando como «incomprensible» la resolución de la Corte de Apelaciones de París, Francia, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la decisión de la justicia francesa de no extraditar al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.

Palma Salamanca, que además cuenta con asilo político en Francia, se escapó de la cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres condenados, en un canastillo que colgaba de un helicóptero en 1996.

El canciller, que se remitió a leer una declaración a nombre del gobierno y no recibió preguntas de la prensa, agregó que «la resolución a nuestro juicio no se condice con los principios, las normas y las reglas de derecho internacional aplicables en esta materia, el señor Palma Salamanca fue condenado por la justicia chilena por el asesinato de un senador de la República».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!