Gobierno comunal de Linares se prepara para las lluvias

En total, según datos de la Dirección General de Aguas, han caído casi 106 milímetros de agua lluvia en Linares durante el año 2017, 37 de éstos corresponden al último mes, lo que se traduce en un déficit del 17% esta temporada.

LINARES.- Según la Dirección Meteorológica de Chile, desde el próximo jueves 11 de mayo habría nuevamente lluvias, las que afectarían a ocho regiones del país, dentro de las cuales está la ciudad de Linares, al menos serían dos días de precipitaciones, por tal motivo la Corporación Municipal está tomando las medidas correspondientes, dentro de sus márgenes.

Justamente, la Municipalidad está aunando esfuerzos para poder enfrentar de la mejor manera los próximos frentes. El alcalde Mario Meza explicó: “En lo concreto nosotros estamos generado la autonomía eléctrica, para que en Presidente Ibáñez, a partir del jueves por la mañana no tengamos el corte de este paso nivel entregado por el MOP antes del año 2010, el que ante una pequeña lluvia genera un anegamiento total. En segundo lugar, la población el Molino, prolongación de calle Yerbas Buenas, en ese lugar se realizaron unos trabajos por parte de la Constructora Malpo, Vialidad y SERVIU, lo que en la práctica no dieron resultados. La Municipalidad ha conversado con los propietarios de los terrenos colindantes, quienes han negado autorización para conectar al camino Las Vegas, por lo tanto, va haber un camino paralelo. Hoy día, hay funcionarios municipales y maquinarias trabajando, durante las próximas horas estaremos en terreno incansablemente, para que no tengamos los problemas que históricamente hemos pasado en la ciudad”.

Además, el edil se refirió al Canal las Chimbas, donde argumentó el problema topográfico que sufre este sector. En ese lugar también hay funcionarios municipales viendo el tema en terreno (Calle Arturo Prat). Meza finalmente agregó: “Éste es un llamado a los que nos hacemos responsables de vivir en comunidad, por lo tanto ésta es responsabilidad de la autoridad de gobierno central, municipales y de cada uno de los que vivimos en esta ciudad”.

Marcelo Retamal, agregó que dentro de la red de emergencia, “hay tres organismos preparados de forma constante, el 133, el 132 y el 131 que son carabineros, bomberos y ambulancias, eso es el ABC de la emergencia, para todas las contingencias. Ellos nos comunican y cuando nosotros entramos a actuar lo hacemos en los menores tiempos posibles, dentro de nuestras posibilidades. Hay un número que es el +56954018312 que es el mí teléfono el que funciona las 24 horas, para este tipo de requerimientos”.

Varias son las medidas adoptadas desde el Gobierno Comunal, por ejemplo, el mes de enero se realizó una inspección y análisis de los puntos críticos, en conjunto con el administrador municipal y el jefe de servicios generales. El primero de abril se inició, en forma adelantada, la poda de árboles. Se limpiaron 300 desagües urbanos y cámaras de captación de agua y se está trabajando en el canal de desagüe, al final calle Yerbas Buenas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!