Gobierno conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena en el Maule

Durante la actividad se realizó un Llellipün, presentaciones artísticas, se premió a mujeres destacadas y se exhibió una feria con productos del pueblo mapuche.
Con un acto conmemorativo, diversas autoridades encabezadas por el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; el director de Conadi, Carlos Carvajal; y la directora de Fundación Prodemu, Rosa Fuenzalida; conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
La emotiva jornada encabezada por Prodemu y Conadi comenzó con un Llellipün, rogativa que oración y agradecimiento, para posteriormente ver una presentación artística cultural, ocasión donde además se premió a destacadas mujeres indígenas de la región en ámbitos tales como liderazgo, transmisión de cultura, desarrollo y educación.
El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “como Gobierno quisimos conmemorar esta fecha homenajeando a las mujeres de nuestros pueblos originarios. Ellas tienen un rol protagónico y lideran el trabajo en sus asociaciones, especialmente en la Consulta Indígena que estamos llevando a cabo”.
Mientras que el director de Conadi, Carlos Carvajal, agregó que “las mujeres indígenas han sido doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser indígenas. Son demasiadas las barreras que deben superar y por eso nuestro Gobierno les quiere dar las oportunidades y los derechos que se merecen”.
Durante la jornada, también estuvieron presentes los seremis de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda; de Economía, María Elena Villagrán; del Trabajo, Héctor Ferrada; la directora del Sernam, Edith Godoy; y de Sernatur, Carolina Reyes, entre otras.
DÍA DE LA MUJER INDÍGENA
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre y fue instituido en 1983, durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.
La efemérides es un homenaje a mujer boliviana, Bartolina Sisa, quien perdió la vida en la lucha contra fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupaj Katari, en el Alto Perú (actual Bolivia).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!