Gobierno da suma urgencia a ley de Identidad de Género en el Congreso

La iniciativa busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación

SANTIAGO.- Durante la presente jornada, el Gobierno otorgó suma urgencia al proyecto de ley sobre Identidad de Género, el cual se encuentra en el Senado en su tercer trámite constitucional. El impulso a esta la iniciativa fue consecuencia del triunfo de la película chilena “Una Mujer Fantástica” en los premios Oscar, la que es protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Lo que se busca lograr con la presente iniciativa legal es garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación. Para este fin, existe un plazo de 15 días contados desde hoy martes,  para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva, que en este caso es el Senado.

Al respecto el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló a RadioCooperativa que es importante que “el Gobierno defina si insistirá, en el tercer trámite, en volver incorporar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad, artículo que no alcanzó quórum en la Cámara de Diputados”, pues puede pasar esto a una eventual comisión mixta.

Por su parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería valoró el gesto del Gobierno, agregando que “siempre va a ser positivo que se pueda legislar de la manera más rápida posible cualquier iniciativa legal y en especial para nosotros, como organización de la diversidad sexual, que se pueda apresurar el tranco en la votación y el perfeccionamiento de la Ley de Identidad de Género”. Eso sí, agregó que como movimiento “nos hubiese gustado que se hubiese votado antes, pero el Gobierno tiene su agenda”, indicó.

A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, celebró el anuncio del Ejecutivo, el que calificó como “excelente” en una publicación en su cuenta de Twitter.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!