Gobierno decidió indemnizar a dos autopistas por medidas de “peaje a luca”

Por primera vez, el Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de estos descuentos realizados con el fin de descongestionar las carreteras para así no afectar el «equilibrio económico y financiero» del contrato.

Dos concesionarias de autopistas serán indemnizadas por el gobierno de Sebastián Piñera, por la realización de la oferta de “peaje a luca” impulsada por el Ministerio de Obras Públicas para que los automovilistas usen las carreteras en las horas de menor congestión cada vez que hay un fin de semana largo.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, a fines de diciembre el ejecutivo realizó dos decretos que fueron firmados por las concesionarias a cargo de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso) y la Ruta 78 (Santiago-San Antonio), ambas pertenecientes al grupo español Albertis.

En este decreto se incluye una fórmula matemática para definir cuál es el monto que deja de percibir la empresa con la medida de “peaje a $1.000”, para así definir el total del monto que será indemnizado a las concesionarias de las autopistas.

En detalle, producto del aumento del tráfico de vehículos en los fines de semana largo, el decreto indica que el MOP “estima necesario generar un procedimiento que permita disminuir y controlar los niveles de congestión y así mejorar los niveles de servicio de la ruta en dichos periodos”.

Por esto, como este tipo de iniciativas generan “perjuicios” a las empresas operadoras de las autopistas, se hace necesario compensarlas para así no afectar el “equilibrio económico y financiero” del contrato

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!