Gobierno destaca significativos avances en proceso de reconstrucción en Santa Olga y sectores rurales

Intendente Pablo Meza y autoridades sectoriales entregaron un balance al cumplirse un año de la tragedia

El Intendente Regional del Maule, Pablo Meza Donoso, junto a autoridades sectoriales, realizaron este jueves un balance de lo que ha sido el proceso de reconstrucción ejecutado hasta ahora, ello cuando se cumple un año de ocurrida la tragedia que afectó a Santa Olga, Los Aromos, Altos de Morán y varios sectores rurales de la región.

En la ocasión las autoridades dieron a conocer el estado de avance en materia de soluciones habitacionales, además de proyectos de equipamiento, urbanización, tales como: pavimentación, muros de contención, plazas, parques, sedes sociales, construcción de terminal de buses, sistema de agua potable rural, alcantarillado, construcción del complejo educacional(Liceo polivalente Enrique Mac- Iver y Jardín Infantil “Personitas”), cancha de fútbol, construcción de CESFAM, electrificación y alumbrado público, entre otras obras que incluye el plan maestro de reconstrucción acordado a los pocos meses de ocurrido el siniestro en conjunto con los actores sociales, municipio y representantes del sector privado.

El Intendente Regional, Pablo Meza, resaltó que “se trata de un proceso de reconstrucción inédito que ha contado con la coordinación a nivel nacional del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y la permanente presencia de ministros encabezados por Paulina Saball de Vivienda y Urbanismo. Una vez atendida la emergencia con el otorgamiento de bonos de enseres, residencia transitoria y fomento productivo, se puso a disposición de las familias damnificadas todos los instrumentos del Gobierno para tener una solución a sus problemas, solución que debía tener: rapidez, calidad y pertenencia. En este proceso ha existido un permanente acercamiento con la comunidad y mucho trabajo, logrando así avances significativos en cada uno de los compromisos asumidos con la mesa territorial liderada por Mónica Sepúlveda presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga”, sostuvo.

En este camino recorrido hace exactamente un año ha existido armonización de las voluntades de distintos actores públicos y privados del sector nacional, regional y local como el municipio en función de un propósito que fue compartido con las familias para el Plan Maestro de Santa Olga. “Los atributos de este proceso de urbanización y las características que cada uno de los espacios que esta nueva Santa Olga va a tener, han sido decididos con participación de la comunidad”, agregó el Intendente Meza.

En tanto el Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Olivares, dijo que “la Presidenta Michelle Bachelet se enfocó no sólo en entregar soluciones habitacionales de calidad, sino que materializar un plan maestro ambicioso que logró visualizar que lo ocurrido se presentaba como una oportunidad para mejorar de manera significativa la calidad de vida de las familias damnificadas, otorgando mejores condiciones de habitabilidad, equipamiento, urbanización, seguridad y acceso a los  servicios (agua potable, alcantarillado, pavimento, entre otros) que no existían hasta antes del dantesco incendio. Ha sido una tremenda labor del Gobierno con el Subsecretario Galilea, la Ministra Saball y en la región con el Intendente Pablo Meza”.

VIVIENDAS Y URBANIZACIÓN

En materia de viviendas se destacó que a la fecha existen 101 viviendas en construcción en sitio propio en Santa Olga y alrededores, de las cuales 45 ya se encuentran terminadas y el resto en obras con distintos niveles de avance. A ello se suma las obras ya iniciadas del conjunto habitacional para otras 270 familias que estaban en condiciones de allegados, arrendatarios o residían en zonas de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión. “Ya se encuentran en pleno proceso de ejecución las cuatro etapas en proyectos de pavimentación y se construyen muros de contención para una mayor seguridad de las nuevas viviendas. No hay que olvidar que Santa Olga tenía un terreno en muy precarias condiciones y ahí hubo un trabajo largo y muy importante para dar el vamos a la construcción”, apuntó el director regional de Serviu Omar Gutiérrez.

También el Seremi Rodrigo Olivares y el director de Serviu, Omar Gutiérrez, destacaron que desde el pasado 9 de diciembre un total de 30 familias ya están habitando sus nuevos hogares en Santa Olga. En el mundo rural de un universo de 584 familias damnificadas que requería una solución con un subsidio de reparación, reposición de viviendas y/o aporte del sector privado, también el balance es positivo. El 100 por ciento del universo, tiene un subsidio asignado y/o está vinculado a una solución privada en desarrollo(584), mientras que el 36, 6 por ciento tiene ya una solución terminada(214) y el 23, 6 por ciento tiene obras en ejecución(138). Las familias atendidas pertenecen a sectores rurales dispersos de comunas tales como: Constitución, Empedrado, San Javier, Cauquenes, Chanco, Parral y Hualañé, por citar algunas.

EQUIPAMIENTO

Pero Santa Olga no sólo está cambiando su rostro en soluciones habitacionales y urbanización, sino que también las autoridades de gobierno destacaron la construcción del nuevo terminal de buses(con un 70 por ciento de avance a la fecha), construcción del complejo educacional Liceo Polivalente Enrique Mac- Iver y jardín infantil “Personitas”(con un 34 por ciento de avance a la fecha). Asimismo están en sus fases finales de procesos administrativos para dar el vamos a las obras la reconstrucción de la cancha de fútbol de Santa Olga y el CESFAM.

En esta oportunidad se resaltó la solución de un problema histórico de agua para Santa Olga para lo cual se está ejecutando el proyecto de mayor impacto a nivel nacional que consiste en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable rural de Santa Olga y cuyo estado de avance en la actualidad bordea el 65 por ciento.

Finalmente se dio a conocer que hay varios proyectos de plazas y sedes sociales, varios de los cuales se encuentran en ejecución de obras y otros con sus diseños terminados. Se trata de la plaza cívica de Santa Olga, Parque Santa Olga, Plaza Activa Los Aromos, plaza Pasarela Altos de Morán, Paseo Semi Peatonal Santa Olga, sede social agua potable rural Santa Olga, sede social Los Aromos y sede social Santa Olga.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!