La subsecretaria de Derechos Humanos aseguró que el Ejecutivo le pidió a Carabineros un reporte sobre los abusos cometidos y fijó un plazo de una semana para entregarlo.
La subsecretaria de derechos humanos, Lorena Recabarren, aseguró que el gobierno valora el informe y las recomendaciones entregadas por Human Rights Watch, que estableció que Carabineros ha cometido “graves violaciones de derechos humanos” durante las protestas sociales.
“Nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan y recibimos con dolor, pues dan cuenta de graves vulneraciones a las derechos de las personas, incluyendo abusos, malos tratos y violencia sexual”, dijo la autoridad, que leyó un documento y no aceptó preguntas de la prensa.
Recabarren afirmó que la administración de Sebastián Piñera tiene el compromiso de que los responsables “sean juzgados por los tribunales”.
“Hay compromiso absoluto con la verdad y justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro estado de derecho”, dijo.
Según la subsecretaria, Human Rights Watch “ha desestimado la existencia de una política sistemática con la intención de dañar a los manifestantes”, contrario a lo que hizo Amnistía Internacional.
Sobre las recomendaciones hechas por la organización, Recabarren dijo que, en lo inmediato, el gobierno, a través del ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros (Mario Rozas) revisar aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos” y que “dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y sanciones que corresponda y deberá ser entregado en el plazo de una semana”.