Gobierno entrega recursos a agricultores en Cauquenes

Cerca de 50 millones de pesos entregó el Gobierno a 80 pequeños productores de la comuna de Cauquenes. Todos ellos son usuarios de INDAP y forman parte de los beneficiados con los recursos del programa territorial para zonas rezagadas y la delegación presidencial para los recursos hídricos, ambos programas impulsados por la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet  con el fin de contribuir a fomentar  la reducción de la desigualdad y las brechas sociales que afectan a numerosos sectores de nuestro país.

CAUQUENES.- Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, destacó que el tema de la sequia, tal como lo ha señalado la Presidenta de la Republica, no es ya una emergencia, sino que un problema  estructural, que es necesario abordar con seriedad y de manera conjunta. Por ello dijo, han estado trabajando con todos los servicios y ministerios que tienen algo que ver con el tema del agua, porque el Gobierno es uno solo y se ha tratado de organizar de mejor forma la institucionalidad presente para abordar este tema.

Por su parte Jaime Toha, Delegado Presidencial  del Programa Territorial para Zonas Rezagadas, destacó que los recursos comprometidos para este programa, se han focalizado en las áreas que la propia gente de los territorios determinó como relevantes y en este caso principalmente en el área del riego, que es donde existen las mayores necesidades en estas zonas de secano y donde se acentúan las brechas de desigualdad entre la población.

El seremi de agricultura, Jorge Céspedes, destacó la importante suplementación de recursos que en este caso están recibiendo los pequeños agricultores a través de INDAP, mediante los Programas Territoriales para Zonas Rezagadas y la Delegación Presidencial para los recursos hídricos, que han permitido financiar más y mejores iniciativas de riego y productivas para los pequeños productores, destacando el esfuerzo adicional que ha realizado el INDAP para cumplir cabalmente con las metas establecidas.

En esta ocasión, según explicó el director regional de INDAP, Jairo Ibarra,  se entregaron recursos destinados específicamente a otorgar soluciones en materia de riego y drenaje, que es una de las grandes necesidades de las zonas rurales, especialmente en las zonas de secano, con lo que se pretende fortalecer la actividad productiva de las familias campesinas,  Dentro de las iniciativas que estos productores podrán materializar se cuenta la construcción y profundización de norias, la construcción de sistemas de conducción, sistemas de riego tecnificados, la adquisición de estanques para la acumulación de agua y obras de mejoramiento Intrapredial.

Gerardo Villagra, gobernador de la provincia de Cauquenes, agradeció el apoyo brindado a los agricultores de su provincia y destacó la importancia de estos programas que permiten articular de mejor manera los recursos, focalizándolos donde las familias rurales más lo necesitan , que es un mandato de la Presidenta de la Republica para  mejorar los niveles de igualdad y equidad entre las personas.

La actividad realizada en el liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, contó con la presencia del gobernador provincial, Gerardo Villagra, el seremi de agricultura Jorge Céspedes, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el delegado presidencial para zonas rezagadas, Jaime Toha, el delegado presidencial para  los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, el  senador Manuel Matta, el  diputado Guillermo Ceroni, además del seremi de agricultura Jorge Céspedes

Agricultores:

Elba Letelier, del sector de Name, y una de las beneficiarias de estos recursos, señalo que los utilizará en la compra de mangueras para llevar el agua hasta su predio y poder así regar sus hortalizas y flores.

Del sector de Esquina Mocha, la agricultora Fabiola Sánchez, indica que con este apoyo podrá financiar la construcción de una puntera, a través de la cual podrá regar su invernadero de hortalizas y sus árboles frutales. “Yo no tenía agua y unos vecinos me convidaban para poder regar. Me siento feliz, mi campo toma otro valor por  tener puntera con agua, que es lo que anhelaba por años”

En tanto Karim Díaz, productor de hortalizas, destaca este aporte que le permitirá adquirir una motobomba “es una gran ayuda porque solos nosotros no podemos llegar a comprar estas cosas, agradezco al gobierno y a todos quienes nos ha ayudado.”

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!