Gobierno enviará al Congreso indicación para prohibir bolsas plásticas en todo Chile

Implicaría una multa superior a los 230 mil pesos por cada bolsa entregada

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente anunció el envío de una indicación sustitutiva al Congreso en mayo para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, incluidas las denominadas biodegradables.

Así lo confirmó la titular de la cartera, Marcela Cubillos, quien aseguró que la iniciativa radicaliza la medida tomada para comunas costeras durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con LaTercera, la ministra subrayó que “hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones), para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas”.

“Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”, precisó.

La prohibición se aplicará en todo el territorio nacional un año después de su publicación en el Diario Oficial, aunque para la pequeña y mediana empresa (Pymes) su aplicación tendrá un plazo de dos años.

Para Cubillos, “en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, de las cuales una gran parte termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente”.

La ministra considera idóneo que las municipalidades tengan un rol activo en la fiscalización, debido a su experiencia con la implementación de ordenanzas ambientales.

“Se establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente”, adelantó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!