Gobierno evalúa presentar proyecto propio para autorizar segundo retiro del 10% de fondos AFP

El vocero Jaime Bellolio ratificó que se está estudiando la idea que fue pedida por un grupo de senadores oficialistas, quienes aseguraron que apoyarán el retiro.

El Gobierno de Chile ratificó, este martes, que están evaluando la presentación de un proyecto propio que autorice el segundo retiro de fondos de pensiones, que está siendo discutido en el Senado y que pretende entregar solvencia económica a los chilenos en medio de la crisis económica desatada por el COVID-19.

Fue el propio vocero de gobierno Jaime Bellolio quien reconoció que la posibilidad se está evaluando, con el objetivo de “corregir” el proyecto presentado por el diputado socialista Marcos Ilabaca y la diputada humanista Pamela Jiles, que establece un segundo retiro “sin letra chica”, es decir, sin impuestos ni tampoco focalizado.

“Esperamos que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo. Y una de las cosas que se está conversando, lo solicitaron ayer senadores de Chile Vamos, es que el propio gobierno pueda presentar un proyecto, por ejemplo, de un retiro del 10% que sea más acotado, que sí incluya un impuesto a aquellas personas de altas rentas”, dijo Bellolio.

“Es algo que el gobierno está evaluando, conversando con senadores de Chile Vamos, así como con senadores de la oposición”, agregó.

Fueron los senadores de Chile Vamos Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Miguel Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) quienes le solicitaron al gobierno que presenten un proyecto propio, aunque aseguraron que si no lo hacía, de todos modos iban a respaldar la iniciativa que está en el Senado.

“Queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos de acuerdo con aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de también pedirle al gobierno que, en un plazo acotado no más allá del martes, presente un proyecto de ley para hacer una ley sobre el segundo retiro”, dijo el senador Ossandón.

Bellolio en tanto fue enfático en decir el objetivo del proyecto es que no se repita lo que ocurrió con el primer retiro de 10 por ciento, en el que cerca de dos millones de personas se quedaron sin fondos para la vejez.

“Si vuelve a ocurrir eso, significa que otras dos millones de personas van a quedar sin fondos de pensiones. Es decir casi la mitad de aquellas personas que tenían fondos de pensiones van a no tener nada. Y eso hace muy difícil el luego poder llegar a un acuerdo profundo en mejorar las pensiones para nuestros adultos mayores”, enfatizó.

“Nos interesa que se respeten las reglas del juego y no hacer más elusión constitucional como se ha hecho lamentablemente una práctica común a través, sobre todo, de la Cámara de Diputados”, añadió.