Gobierno firmó convenios colaborativos con sector privado para reconstrucción y urbanización de Santa Olga

Además, la empresa Sacyr comprometió la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) y la empresa CGE donará la postación e iluminación LED, junto con la construcción de una plaza en la misma localidad  y otra en Los Aromos.

CONSTITUCIÓN.- Ministra del Minvu, Paulina Saball, encabezó firma con empresa maderera CMPC que aportará con el  diseño de espacios públicos, la construcción de dos sedes sociales y la entrega de la madera requerida para la construcción del nuevo conjunto habitacional para 270 familias que tendrá la localidad.

Un nuevo avance en el proceso de reconstrucción de Santa Olga, Los Aromos y Alto de Morán, en la región de Maule, se concretó este mediodía en Constitución, cuando en un acto encabezado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Coordinador Nacional de Reconstrucción, Sergio Galilea, el alcalde Carlos Valenzuela y autoridades locales, se firmaron tres convenios colaborativos público-privados que apoyarán las obras de urbanización y construcción de nuevas viviendas en esta zona afectada por los incendios forestales del verano pasado.

El apoyo se traduce en una donación de la empresa maderera CMPC, consistente en la madera requerida para construir un nuevo conjunto habitacional para 270 familias Santa Olga; kits de madera para las viviendas a construir en sitio propio; el diseño del Parque Santa Olga; la construcción de la plaza de acceso a esta área verde; y dos sedes sociales.

“Este convenio es parte del esfuerzo que se ha hecho por enfrentar este proceso de reconstrucción como un proceso de colaboración público-privado, cuya base es resultado de un trabajo que hizo la Mesa de Constitución, donde se planteó el futuro de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán como una zona más segura, con mejores condiciones de habitabilidad, mejor equipamiento y dándole cabida a todos sus habitantes”, sostuvo la secretaria de Estado.

La titular de la cartera de Vivienda agregó que “esta es una forma de colaboración con la habilitación de espacios públicos como el Parque de Santa Olga y con madera para los nuevos conjuntos habitacionales que vamos a construir, que va en directo beneficio de las familias que han participado activamente de este proceso de reconstrucción”.

También se firmó convenio con la empresa Sacyr, que aportará con la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) para Santa Olga y la empresa CGE que donará la postación e iluminación LED, junto con la construcción de una plaza en la misma localidad y otra en Los Aromos.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, sostuvo estar “emocionado” y resaltó el trabajo público privado que se ha desarrollado en el sector “me imagino el nuevo Santa Olga, el nuevo Cesfam, las nuevas plazas, colegios. Va a ser un período de mucha emoción y debemos agradecer a todos los que han participado de este proceso, porque va en directo beneficio de las familias que resultaron damnificadas”, dijo.

Para el coordinador nacional de reconstrucción, Sergio Galilea, estos convenios establecen que “de los 60 millones de dólares que, más o menos, implica la reconstrucción de Santa Olga un 35% tiene origen privado y un 65% del Estado. Hemos trabajado muy intensamente en los diseños y hemos visto avances en las viviendas, con alrededor de 40 inmuebles ya en construcción”.

“Las obran demandan permanente fiscalización y que estemos en directo contacto con las personas y significan también una fuente de empleo para las propias familias de Santa Olga, por lo cual debemos celebrar el grado de colaboración y armonía que se ha generado en este proceso, lo que se ha coronado con el eje articulador que se ha dado hoy con la firma de estos convenios donde convergen esfuerzos públicos y privados”, aseveró la ministra Paulina Saball.

Junto con la firma de los convenios, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo junto a dirigentes de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, para analizar los avances del proceso de reconstrucción y evaluar el estado de los compromisos suscritos anteriormente.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, dijo que “la evaluación que hacemos en comparación a la última mesa de trabajo que se celebró el siete de abril a la de hora es bastante positiva, ya que tenemos muchas viviendas en construcción y ahora se sumará la construcción en Los Aromos. Eso da cuenta que el trabajo que hemos venido realizando con las familias y dirigentes ha dado los frutos esperados, destacando que cada vivienda está asociada a la habilitación de los servicios básicos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!