Gobierno hizo llamado para que los empleadores entreguen con anticipación el aguinaldo de Fiestas Patrias

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que «queremos incentivar a los empleadores a entregar con anterioridad el esperado aguinaldo y así todos celebren un excelente 18 de septiembre». De acuerdo a estudios, cerca del 80% de las compañías entregarán el beneficio con una cifra de $65 mil en promedio.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a los empleadores a entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias en tiempo y forma para que los trabajadores se pueden organizar y así poder pasar un buen 18 de septiembre junto a sus respectivas familias.

“Queremos que todos los trabajadores y sus familias puedan pasar unas muy buenas Fiestas Patrias, por lo que queremos incentivar a los empleadores a entregar con anterioridad el esperado aguinaldo y así todos celebren un excelente 18 de septiembre”, señaló la autoridad.

De acuerdo a estudios, cerca del 80% de las compañías entregarán el beneficio con una cifra de $65 mil en promedio, aunque también la tendencia general en los últimos años ha sido entregar gift card.

Con respecto a la normativa que opera en este caso en el sector privado, la autoridad aclaró que si bien no es una obligación legal, en el caso que un empleador lo haya entregado en ocasiones anteriores, podría considerarse un derecho adquirido de los trabajadores y, en consecuencia, pasaría a ser una obligación del empleador.

Por eso, Arab aclaró que si no es entregado él o los afectados pueden ir hasta la Inspección del Trabajo a hacer la denuncia correspondiente, lo que determinará una fiscalización a la empresa.

Por otra parte, sobre el beneficio para los funcionarios públicos, el subsecretario explicó que este se otorga de acuerdo a la Ley de reajuste que se aprobó el año pasado, que señala que “es de $72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuyo sueldo líquido supere tal cantidad”.

En tanto, los pensionados recibirán, a partir del 2 de septiembre $19.535, un monto que puede aumentar en $10.022 por cada persona que, al 31 de agosto, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!