Gobierno informa en Pellines sobre proyecto ambiental de Arauco

 

Reunión informativa formaba parte de los compromisos contraídos por el Gobernador de Talca con los habitantes del sector.

El Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez se reunió con dirigentes de Pellines de la comuna de Constitución, junto a Alejandro Christen Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Alejandro Boettiger de la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Maule (ONEMI), servicios con los cuales el 18 de abril la autoridad provincial se comprometió a asistir para responder las inquietudes de la comunidad en torno a proyecto de disposición de residuos de Arauco y sistema volcánico de la Laguna del Maule.

Proyecto Arauco

“Se sostuvo una reunión respecto a un proyecto que está en proceso de evaluación ‘Buena Vista Frigerio’, con titular Arauco, el cual consta de un lugar de disposición final de residuos provenientes de las calderas – cenizas y arenas. Este proyecto hoy en día se emplaza en una zona que está rodeada por zona de protección con componente de flora, y la comunidad está bastante atenta a este proyecto dado que no existió una participación ciudadana en los inicios del proyecto. Tema por el cual se le explicó a la comunidad que por oficio de solicitud de pronunciamiento hacia el municipio de Constitución, no recibimos respuesta tanto de pronunciamientos técnicos dentro de las competencias del municipio, como de solicitud por parte de la comunidad de realizar un proceso de participación ciudadana”, indicó el Director del SEA.

El Gobernador Vega frente a la participación ciudadana agregó que “la municipalidad puede convocar a las organizaciones o las organizaciones pedir directamente al SEA participar como ciudadano en opinión respecto al proyecto y, en este caso notamos una serie de deficiencias en la Municipalidad de Constitución que debió haber informado a los vecinos y no había hecho ninguna gestión al respecto”.

Christen añadió a los asistentes de la reunión que “el titular viene informando de forma informal – no por escrito – a la seremi del medioambiente y a otros órganos del Estado, que tiene la intención de realizar un desistimiento del proceso de evaluación, tema por el cual para el Servicio de Evaluación Ambiental no es oficial, dado que no existe un documento por escrito ni tampoco cargado al sistema de evaluación de impacto ambiental electrónico”.

La autoridad provincial frente a la información entregada por el Director del SEA en Pellines, dijo que “mientras no se tenga un comunicado oficial del titular del proyecto, que en este caso es Empresa Arauco, no se puede dar por cerrado el proyecto; mientras tanto lo que sí está claro es que el proyecto tiene una serie de falencias en su presentación y que requieren ser revisado”.

Charla ONEMI

Asimismo, el Gobernador de Talca agregó que como Gobierno estarán en terreno de manera permanente para responder a las comunidades como se hizo con Pellines, pues el resultado más  importante es que “valoren ellos que hayamos cumplido un compromiso que habíamos adquirido en fechas anteriores de concurrir con autoridades pertinentes por cada tema, en este caso con la inquietud del tema del vertedero y todo el impacto ambiental que iba a provocar”.

Y, también con la charla del Alejandro Boettiger, de ONEMI, que buscaba calmar a las personas por el tema del sistema volcánico de la Laguna del Maule, y responderle a los dirigentes de Pellines “frente a esta psicosis que se ha provocado con la Laguna del Maule, estaban interesados en saber si esto iba a afectar al borde costero, que cambios se iban a producir, y cómo enfrentar una emergencia”.

Por supuesto, el equipo de la ONEMI “más que entregar información de la Laguna del Maule explicó lo que era el fenómeno que se estaba discutiendo con tanta alarma, pero en relación a ciertos criterios para enfrentar posibles emergencias – no ahora, cuando ocurran – en relación al borde costero”.

Finalmente, en la reunión la Concejala de Constitución Lupe Muñoz solicitó al Director del SEA que fuese a entregar la misma información en sesión del Concejo Municipal con cabildo abierto. El Gobernador Vega junto con señalar que las autoridades de Gobierno están dispuestas a hablar con los ciudadanos en cualquier escenario, invitó a la comunidad a “estar informados, a ser más proactivos en relación al Municipio, por ejemplo”.

 “Que la gente se organice, que participe en sus organizaciones del territorio como las juntas de vecinos, los comités de adelanto, los grupos ambientalistas para que estén a través de sus organizaciones pendientes y puedan exigir sus derechos como ciudadanos de participar en la decisión de proyectos tan importantes como son los proyectos ambientales”, enfatizó el jefe provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!