Gobierno ingresó al Congreso proyecto que crea un registro nacional de no nacidos

La iniciativa busca establecer condiciones que permitan a los padres, cuyos hijos mueren antes de nacer, vivir su propio duelo como familia. Texto será analizado en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

VALPARAÍSO.- Esta jornada ingresó al Congreso Nacional el proyecto impulsado por el Gobierno que busca la creación de un catastro nacional de hijos que mueren antes de nacer -mortinatos- y facilitar su individualización y sepultación.

Según informó SoyChile, a través de la iniciativa se busca “dignificar el trato que nuestro ordenamiento jurídico otorga a los restos de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, permitiendo con ello que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo que naturalmente sigue a la trágica situación de la pérdida de un hijo antes de nacer”.

De esta forma, se establece un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permite a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos, individualizar a sus hijos antes de nacer, facilitando el proceso de sepultura y permitiendo que se haga con el nombre del mortinato.

El texto añade que dicho reconocimiento “no pretende modificar de ninguna forma materias sucesorias o patrimoniales, ni cuestiones vinculadas al estado civil o vínculo de familia”, sino facilitar el duelo de los padres.

La normativa será analizada en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!