Gobierno ingresó proyecto de bono de $200 mil para quienes no tengan fondos en las AFP

0

La iniciativa firmada por el presidente Piñera tiene por objetivo ser depositada directamente en las cuentas de los usuarios. Además, busca establecer una cotización adicional de un 1% que será cargo del empleador o del trabajador independiente, y un 1% adicional financiado por el Estado.

El presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso Nacional el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal que irá directamente a las cuentas de cada persona en las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

Tras la promulgación del Tercer Retiro despachado por el Congreso, el presidente comprometió un bono de $200 mil para los fondos de pensiones de las personas que no tengan cotizaciones debido a los retiros de fondos.

Dicha iniciativa era parte de su proyecto de un nuevo retiro, el cual fue detenido luego de que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera el requerimiento presentado por el Ejecutivo para frenar la iniciativa despachada desde el Legislativo.

En definitiva, el proyecto indica que, por sólo una vez, las personas que no tengan dinero en sus cuentas de las AFP producto de los retiros tendrán derecho a un bono de cargo fiscal por la cantidad de $200 mil que será depositado en la cuenta de AFP.

El beneficio incluye a los beneficiarios de pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia que también hayan optado por alguno de los tres retiros.