Gobierno inyectará $2.100 millones al Senado

Los recursos a la Cámara Alta serán para financiar incorporación de nuevos parlamentarios

SANTIAGO.- No se logró el “costo cero” que había prometido el gobierno. Así de preciso fue lo que reconoció públicamente ayer miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

Esta inyección de recursos extras para el Senado, cuyo monto es de 2.100 millones de pesos, los que serán transferidos vía decreto. Esto motivó que el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), exigió que dieran las explicaciones al Gobierno por la medida adoptada.

Esto se debe a que el compromiso del Ejecutivo era que el aumento de parlamentarios, en virtud de la reforma al sistema electoral que puso fin al binominal, sería de costo cero para el Estado. En el caso de la Cámara Alta desde este domingo serán cinco senadores más de lo que hay actualmente.

Ante esto Gabriel de la Fuente, en declaraciones entregadas a RadioCooperativa, señaló que “la explicación al respecto hay que buscarla precisamente en la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto y en cómo ésta se fue dando. Efectivamente, lo que nosotros aspirábamos es que tuviese costo cero y de que el aumento de los parlamentarios, de la cantidad de parlamentarios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados pudiese ser absorbido directamente por los ahorros que cada una de las cámaras podía hacer”.

Por su parte, el diputado Espinoza dijo que “cuando fue esta discusión en el marco de las tratativas previas a la votación de la Ley de Presupuesto, el Gobierno nos hizo saber que ellos estaban llanos a otorgarnos recursos bajo la vía de recurso que vayan en el marco de la instalación del nuevo Parlamento y eso, para nosotros, hubiese sido a lo mejor un alivio de no haber tenido que bajar ningún solo peso en otro tipo de asignaciones, pero nosotros no lo aceptamos”. Además puntualizó que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, “tienen que darle una explicación al país por este tema”.

También recalcó el presidente de la Cámara Baja que no necesitarán los dineros gracias a “los ahorros que tuvimos los cuatro años”, puntualizando al final que no recibirán “ni un solo peso más” del erario fiscal para la incorporación de nuevos parlamentarios desde el 11 de marzo, donde serán 35 los nuevos miembros en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!