Gobierno, PDI y Fiscalía informan procesos de denuncia frente al abandono de mascotas

Se suman actores a la Red Provincial de Tenencia Responsable de Mascotas.

TALCA.-  Este lunes por la tarde voluntarios de organizaciones proanimal y representantes de municipios participaron en una reunión encabezada por el gobernador de la provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez, que tenía como finalidad aunar esfuerzos para educar, fomentar y difundir la Tenencia Responsable de Mascotas y evitar el maltrato animal en la provincia a través de la denuncia.

“Hoy día nos interesa avanzar un poco más en esto que ustedes con sus distintas organizaciones han estado trabajando que es la protección, pero tenemos que entrar a una etapa que dice relación con la tipificación del hecho mismo y que se constituye como un delito: el abandono”, dijo la autoridad provincial a los asistentes.

En la oportunidad, frente a la sensación de los voluntarios de no recibir a veces el apoyo policial en su trabajo, la Prefecto Ivonne Mercado, Jefa Provincial de la Policía de Investigaciones, señaló que la PDI ha trabajado de la mano con la comunidad en otras áreas a través de charlas, redes de contacto, educación, por lo cual, recalcó “que sepan que nosotros estamos con toda la disposición a ayudar y hemos tenido muy buenos resultados, entonces yo pienso que ustedes son los que nos tienen que ayudar a promover el denunciar, el denunciar el hecho de maltrato, porque hay muchos casos de animalitos que son abandonados”.

Por otro lado, el abogado Mario Villagra, asistente del Fiscal, fue categórico al indicar que las denuncias se pueden hacer en Carabineros, PDI, y Fiscalía. “El delito de maltrato animal es un delito de acción penal pública, eso significa que cualquier persona lo puede denunciar y estamos obligados a investigar. Si usted está constatando una situación de maltrato ojalá reúna la mayor cantidad de antecedentes; por qué, no solamente porque la labor la tiene que hacer las policías, lo que pasa es que muchas de esas evidencias después se pierden. Por eso, si usted tiene un celular puede sacar una foto, grabar un video, toda esa evidencia a nosotros nos sirve para posteriormente realizar la investigación.

El gobernador Vega explicó que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) nace producto de las demandas de las organizaciones de protección animal a la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña electoral. Demanda que se ha hecho efectiva a través de un reglamento de control reproductivo, campañas de sensibilización, un plan sistemático nacional de esterilización masiva de animales de compañía que se ejecuta a través de los municipios, y una ley de tenencia responsable que está en su fase final en el parlamento.

Además, de fortalecer el mecanismo de denuncia, otro de los compromisos realizados por la PDI fue traer a la Brigada Medioambiental desde Santiago para explicar a los voluntarios los procedimientos de trabajo y denuncia en diversos casos, en tanto, Fiscalía se sumará con capacitación en una actividad que se concretará a finales de marzo cuya organización estará a cargo de la gobernación de Talca.

“Básicamente, la idea es que nosotros podamos también en la provincia avanzar en tener más elementos jurídicos y también herramientas para poder dar una mejor protección y avanzar un poco más en la Tenencia Responsable”, finalizó el jefe provincial.

CONSEJOS PARA CUIDAR A LAS MASCOTAS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS:

– No dejar a las mascotas encerradas en autos o en zonas directamente al sol. Por el contrario, hay que ubicarlas en lugares amplios, con sombra y buena ventilación.

– Pasear a los perros sólo cuando baja el calor, es decir en la mañana, en la noche o después de las 7 de la tarde.

– Asegurarse de que el perro o gato esté siempre bien hidratado. Es necesario cambiar el agua de su plato por lo menos dos veces al día para que esté siempre fresca. También se le puede poner hielo al agua para mantenerla fría.

– No dejar el alimento todo el día en el plato y ponerlo a la sombra, sobre todo si se trata de alimento húmedo ya que se pueden generar bacterias que infecten al animal.

– No bañar tan seguido a la mascota porque puede dañar la piel. Si se quiere refrescar al perro o gato se puede poner agua en los pliegues, axilas o entre las piernas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!