Gobierno presenta aplicación web para celebrar estas Fiestas Patrias de manera informada y segura

A través de su celular o computador y desde cualquier parte del país, los chilenos y chilenas podrán encontrar toda la información disponible para celebrar estas fiestas patrias de manera segura, saludable y recreativa. Quienes ingresen en www.chilecelebrael18.gob.cl, podrán encontrar desde el estado de las carreteras, horarios del transporte público, farmacias de turno, recomendaciones de salud, teléfonos de ayuda, y los mejores panoramas.
Desde la primera disco-cueca de Chile (el conocido Bar Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda), el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; y la ministra de Cultura, Claudia Barattini, presentaron la aplicación web www.chilecelebrael18.gob.cl, que contiene variada información para orientar a las familias chilenas durante estas fiestas patrias.
A través de esta aplicación web, diseñada especialmente para celulares y dispositivos móviles, se podrá acceder a información relevante como el plan de contingencia de carreteras, refuerzos en el transporte durante los días feriados, recomendaciones alimenticias, fono denuncia para los trabajadores a quienes se transgreda su derecho a los feriados obligatorios e irrenunciables, información sobre el cierre del comercio, datos prácticos sobre cómo colocar la bandera correctamente, recetas de platos típicos y panoramas dieciocheros.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó “esta nueva herramienta de servicio público como una fórmula moderna y efectiva, para que todos podamos disfrutar de la mejor forma las fiestas patrias.” El secretario de Estado recordó que “este mismo tipo de aplicación sirvió de gran ayuda a los miles de chilenos que viajaron al mundial de fútbol en Brasil, para acompañar a nuestra selección”.
La Ministra del Trabajo aseguró que “el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”. Agregó que tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
La aplicación web podrá ser utilizada de manera directa y sencilla desde cualquier computador con conexión a internet, smartphone o dispositivo móvil. La página de inicio despliega un menú de seis botones con las siguientes categorías: Panoramas, Yo Viajo, 18 Saludable, 18 Seguro, Datos Útiles, y finalmente Juegos Tradicionales y Cocina.

La Ministra de Cultura aseguró que “muchos creen que las tradiciones son temas del pasado. Pero las tradiciones son temas de identidad y la identidad no sólo es un tema del presente sino también del futuro. Entonces, la aplicación de la tecnología y de todas las herramientas de comunicación modernas para la difusión y fortalecimiento de las tradiciones es algo que no debemos dejar de aprovechar”.
En chilecelebrael18.gob.cl, los usuarios encontrarán además una variada oferta de servicios gubernamentales como Salud Responde, Fono Denuncia Violencia Contra la Mujer, teléfonos de emergencia, y cuentas de Twitter con datos de utilidad, como por ejemplo, el horario de los pasos fronterizos. Información clara y accesible para vivir un 18 en familia con toda seguridad.
La aplicación contiene información de los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Cultura y la Secretaría General de Gobierno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!