Gobierno presentó nuevo protocolo: Desde ahora se limita la participación de familiares en giras presidenciales

El reglamento establece que los familiares pueden asistir, pero no pueden participar de actividades oficiales, como ocurrió con Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en la gira por China y Corea del Sur.

Luego de la última gira del presidente Sebastián Piñera a China y Corea del Sur, el mandatario decidió interponer un nuevo protocolo que inhabilita la presencia de familiares en actividades de este tipo.

Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, dos de los cuatro hijos del mandatario, participaron en dicha gira en una reunión de carácter oficial con empresarios chinos. Actos como este, no podrán volver a pasar tras la aprobación del “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”.

Según consignó La Tercera, el documento fue encargado por el presidente a la Cancillería, al regreso de su viaje por Asia. Este material cuenta con ocho páginas y en él se especifica que el jefe de Estado “podrá invitar familiares directos a una gira presidencial internacional”, pero estos “familiares que viajan no podrán participar en reuniones oficiales”.

En el protocolo, la familia del presidente en ejercicio asiste bajo la figura de “invitados adicionales”, dentro de la categoría “invitados especiales” la cual también incluye a personas del sector privado y medios de comunicación, quienes deben costear por su cuenta los gastos de transporte terrestre, alojamiento y no pueden recibir viáticos del Estado.

Los familiares podrán viajar en el avión presidencial de la Fuerza Aérea “siempre que exista la disponibilidad necesaria”. Además, “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”.

La figura del cónyuge, en tanto, está establecida dentro del área referida al Presidente, por lo que siempre tiene la opción de acompañarlo durante las giras.

Las otras áreas especificadas dentro de la delegación en un viaje presidencial corresponden a la comitiva oficial (ministros, embajadores, parlamentarios y otros) y la comitiva de apoyo (asistencia médica, asesores de prensa y otros).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!