Gobierno reactivó en Constitución Comité Tripartito Forestal

Instancia de diálogo busca analizar situación laboral de trabajadores del rubro y tomar medidas de fortalecimiento del sector.

CONSTITUCIÓN.- El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez junto a Seremi del Trabajo Héctor Ferrada encabezaron reunión, el martes 9 de septiembre por la tarde en Constitución, donde se reactivó el Comité Tripartito Forestal, COTRIFOR, que incluye presencia del mundo público, privado y trabajadores forestales.

Frente a esta iniciativa la autoridad provincial indicó que se buscó “en primer lugar reactivar una mesa de trabajo que estaba suspendida en su funcionamiento, mesa que dejó de operar y que obviamente en el período pasado menos relevancia tuvo porque este es el encuentro tripartito que permite pensar, analizar, toda la problemática del sector forestal de manera integral, porque en este espacio nos reunimos trabajadores, empresarios y el sector público”, indicó el Gobernador Vega.

En la actividad estuvieron presentes FEFOCON (Federación de Trabajadores Forestales de Constitución), CORMA (Corporación de la Madera), ARAUCO, CONAF, AGRETRAN (Asociación Gremial de Transportistas), ASODUCAM (Asociación Dueños de Camiones), FENATRAVI (Federación Nacional de Trabajadores de Viñales) y dirigentes de sindicatos forestales de la comuna.

En el diálogo surgieron por parte de los trabajadores el deseo de que se respete la legislación laboral asociada a la prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional, en tanto, que el sector privado solicitó apoyo para lograr innovar en la cadena productiva forestal.

El seremi del trabajo manifestó que hay que velar por un trabajo decente y cumplir con la normativa laboral, para lo cual, se necesita fortalecer los sindicatos, lograr negociación colectiva efectiva, entre otros, y que estas medidas se instalen en la Reforma Laboral.

Por otro lado, la autoridad provincial informó que esta reunión obedeció a la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las condiciones laborales en los diversos rubros del sistema productivo, y que a través del Seremi del Trabajo de la Región del Maule se están ejecutando iniciativas en la región para canalizar soluciones a las demandas de los trabajadores.

“El primer compromiso de la reunión fue reunirnos tras las fiestas patrias, para abordar las problemáticas del sector en diversas comisiones de trabajo, una de ellas será legislación laboral, otra corresponderá a salud ocupacional, y la tercera tiene que ver con política pública del sector forestal”, finalizó el Gobernador Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!