Gobierno realizó nueva jornada de Consulta Indígena con masiva asistencia en Curicó

Más de 150 representantes indígenas de diversas comunas de la región se hicieron presentes en la capital provincial, instancia donde se definió a los voceros con los que se seguirá trabajando, así como la aprobación de la metodología a seguir durante las etapas siguientes.

CURICÓ.- .- Con la presencia de la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; del director de Conadi, Carlos Carvajal; y del alcalde de la comuna, Javier Muñoz, se llevó a cabo una exitosa nueva etapa de la Consulta Indígena en la región.

En total llegaron más de 150 representantes del Maule pertenecientes a ciudades como Linares, Talca, Cauquenes, Curepto, Constitución, Vichuquén, entre otras, quienes aprobaron la metodología de trabajo y posteriormente eligieron a 52 voceros pertenecientes a las 13 asociaciones presentes, con quienes se continuará desarrollando las próximas etapas del proceso. Todo lo anterior después de una ceremonia de rogativa realizada en la Plaza de Armas de Curicó.

La gobernadora Cristina Bravo valoró la iniciativa al señalar que “para nuestra provincia es muy importante estar presente en la Consulta Indígena, principalmente porque en Curicó está la primera comunidad mapuche reconocida como asociación. Además reviste una mayor importancia para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ya que se encuentra en su programa”.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que “estamos muy satisfechos por como se ha desarrollado el proceso en la región. Las comunidades han tenido una participación que incluso ha superado nuestras expectativas y hoy dimos dos grandes pasos al aprobar la metodología y escoger los representantes de las diversas agrupaciones con que seguiremos trabajando”.

Además, Letelier agradeció al anfitrión de la jornada, el alcalde Muñoz, por el apoyo prestado para el éxito de la jornada, así como también a la presidenta de la comunidad mapuche Folil Mapu de Sarmiento, Margarita Huenchullán, quien también tuvo un rol preponderante.

La próxima jornada de trabajo se llevará a cabo el próximo 11 de octubre y se decidió que la sede será la provincia de Cauquenes.

CONSULTA INDÍGENA

El Estado de Chile aprobó y ratificó en 2009 el Convenio Internacional 169 de la OIT, que establece que se debe consultar a los pueblos indígenas cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptible de afectarles directamente, que en este caso tiene que ver con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Con la jornada de Curicó se puso fin a la primera de cinco etapas, que consistió en la planificación del proceso, restando las siguientes:

• Entrega de información y difusión del proceso

• Deliberación interna de los pueblos indígenas

• Diálogo

• Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta

Durante el proceso los pueblos y el Estado trabajarán en conjunto para hacer efectiva la participación de la política indígena y también hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!