Gobierno rebaja impuesto a importación de azúcar a dos días de reunirse directorio de Iansa

cultivo de remolacha

El decreto 211 del Ministerio de Hacienda implicará que Aduanas aplique una rebaja para la importación de azúcar refinada grados 1, 2, 3 y 4, además de subestándares.

SANTIAGO/LINARES.- Este martes fue publicado en el Diario Oficial el decreto 211 del Ministerio de Hacienda que rebaja los aranceles para la importación de azúcar. El documento fue cuestionado por agricultores remolacheros, en medio del eventual fin de las operaciones de la planta de azúcar Iansa en Linares, región del Maule.

Según informó RadioBiobío, este texto aplica rebaja de derechos de aduana para la importación de azúcar refinada grados 1, 2, 3 y 4, además de subestándares. Se trata, en todo caso, de un decreto que se aplica todos los meses.

El publicado esta jornada rige durante el mes de agosto, bajo la justificación de que la política del Gobierno en materia de productos agrícolas básicos tiene por objeto establecer un margen razonable de fluctuación de los precios internos en relación a los precios internacionales de tales productos.

También que para cumplir con dicho objetivo, es indispensable aplicar rebajas a las sumas que corresponda pagar por derechos ad valorem del Arancel General a la importación de azúcar.

La medida significa una rebaja de 88,21 dólares por tonelada de azúcar refinada grados 1 y 2. Otros 33,97 dólares por tonelada del producto refinado grados 3 y 4.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta rebaja responde a tratados internacionales, sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Remolacheros, Jorge Guzmán, cuestionó el decreto apuntando que en la actualidad significa un fuerte impacto en la producción nacional de azúcar.

La rebaja se aplica a dos días de que el directorio de ED&F Man, la firma controladora de Iansa, se reúna para definir el futuro de la planta en Linares.

Este martes, de hecho, se reunió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el intendente del Maule, Pablo Millad, para abordar la situación de la fábrica productora en Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!