Gobierno rechaza idea de indultar a condenados en estallido social: «Es justificar la violencia»

Este jueves el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se manifestó en contra del proyecto de indulto presentado por la bancada de diputados de Convergencia Social (CS) para quienes se encuentran detenidos y condenados por actos vandálicos concretados en el marco del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

El Secretario de Estado señaló que «indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia», agregando que «no cabe la idea de un indulto a la violencia y la destrucción, porque la violencia es la antítesis de la democracia».

“Lo que necesitamos como país es dar una señal en contra de la violencia, en contra de la destrucción y, por tanto, estos diputados de izquierda lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, de la destrucción”, añadió.

Bellolio planteó que “esta propuesta de indultar a quienes han sido condenados por tribunales independientes por haber cometido delitos graves, por haber incendiado, por haber destruido los centros de nuestras ciudades, por haber lanzado bombas molotov, por haber destruido mobiliario público, haber quemado buses, indultarlos a ellos es simplemente justificar la violencia”.

A juicio de Bellolio “uno tiene que escoger, o está por la democracia, la paz y la unidad, o está en favor de la impunidad frente a la violencia sistemática de algunos que creen que hay que destruir todo, que es exactamente los contrario que la democracia”.

Finalmente manifestó que “a aquellos que pretendan relativizar la violencia, justificarla, ser amigos de la violencia o pretender indultarla, simplemente no les gusta la democracia”.

¿Qué propone el proyecto de CS?

El proyecto de la bancada de diputados de Convergencia Social propone la conformación de una comisión que trabaje en:

Un indulto general para los condenados.

La orden del Presidente Sebastián Piñera al Ministerio del Interior de desistir en las querellas por Ley de Seguridad del Estado.

La revisión de las medidas cautelares de prisión preventiva, solicitando su reemplazo por una menos gravosa.