Gobierno Regional encabezó colocación de primera piedra de Parroquia San Ambrosio de Chanco

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional y financiada por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Desarrollo Regional (F.N.D.R).

CHANCO.-El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; Tomislav Koljatic, Obispo de la Diócesis de Linares;  Viviana Díaz Meza, Alcaldesa de la comuna de Chanco; José Arancibia, Seremi de Obras Públicas;  y los Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez y Guillermo García encabezaron la presentación del proyecto y colocación de la primera piedra de la restauración  de la Parroquia San Ambrosio de Chanco.

El Intendente Pablo Meza, señaló “esta primera piedra es de la mayor relevancia, para el Gobierno Regional también, es una inversión sobre los 2500 millones de pesos que ha sido anhelada, deseada y esperada por tanto tiempo para que los feligreses puedan tener un templo que respete lo tradicional, los valores tradicionales, su diseño y estilo arquitectónico y esto va a permitir un enriquecimiento urbano a las características de la ciudad de Chanco”.

Tomislav Koljatic, Obispo de la Diócesis de Linares, enfatizó  “esto está en el alma de nosotros, es nuestra casa, nuestra capilla. Esta Iglesia maravillosa que existía y que guarda la historia de Chanco”.

El proyecto consiste en una intervención para el conjunto parroquial considerando obras de consolidación y restauración de la casa parroquial.

El Consejero Regional Guillermo García, destacó que “el compromiso con las Iglesias Católicas es de 17.000 mil millones de pesos para la construcción y reparación de las Iglesias, y quiero reconocer la gestión del Intendente que consideró dentro de sus proyectos de inversión regional esta Iglesia y todas las otras”.

En tanto, la Consejera, María del Carmen Pérez, añadió “para mí, la Iglesia de Chanco ha sido súper importante, desde que se aprobó llevamos dos años y hoy ya podemos ver sus inicios. Es una alegría enorme por Chanco, por su gente y su patrimonio. Mantener el patrimonio es parte de la identidad de los pueblos y nosotros tenemos que preocuparnos por eso”.

La intervención que se realizará a la obra corresponde a la liberación de encalados que se encuentran en mal estado de conservación en su interior y exterior, de corredores, de la techumbre y sistema constructivo de la cubierta de madera, de cimientos, sobrecimientos y de muros de adobe y quincha; obras de reconstrucción del edificio de la iglesia, salón mutiuso, velatorio, comedor y cocina; obras de conservación bienes muebles como retablo, piezas de madera, mobiliario, pintura mural, imagenería religiosa y obras de liberación que son los baños en el patio. (Sistema constructivo a realizar en iglesia quincha metálica, casa parroquial restauración en barro, casa de ejercicio albañilería reforzada, con estructura de hormigón y revoque de cemento).

Por último, el Seremi del MOP, José Arancibia, indicó “con recursos del Gobierno Regional, aprobado por los Consejeros Regionales es que esta obra se va a poder materializar, una obra de más 2500 millones de pesos, donde las trabajos principales son el edificio de la Iglesia, la reposición de la casa parroquial y la casa de ejercicios”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!