Gobierno Regional entrega dos Carros Bombas y Piscinas Auto-soportantes para Bomberos

En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región del Maule Pablo Meza; la Presidenta del Consejo Regional del Maule, Angélica Martínez; el Senador Juan Antonio Coloma; los diputados Jorge Tarud, Germán Verdugo y Pablo Lorenzini, se realizó la entrega de dos carros bombas y 30 piscinas para los Cuerpos de Bomberos de la Región del Maule.

TALCA.- En la ocasión, estuvieron presentes los Consejeros Regionales, Cesar Muñoz, Ivonne Oses, Raúl Palacios y Guillermo García y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales.

El proyecto consistió en la adquisición de 12 carros de especialidad de rescate, porta escala, semi urbano y forestales, por un monto de M$2.128.550.

El proyecto está financiado por una parte por el Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) con un aporte de M$1.705.242 y por otra parte por la Junta Nacional de Bomberos de Chile con un aporte de M$423.000.

El Intendente Pablo Meza, señaló “esta es la conclusión de un programa que fue presentado, discutido y decidido en el Gobierno Regional con mucha rapidez y oportunidad, además de contar con la unanimidad de la voluntad de los votos de las consejeras y consejeros. Todo sabemos la angustias que vivimos en enero y febrero, por eso queremos estar lo mejor preparados para enfrentar lo que queremos no ocurra nunca. Hoy estamos culminando la entrega de doce carros bombas y un conjunto de piscinas para las 30 comunas, no solo para estar preparados sino también tener las condiciones lo más profesional posible y con una repuesta rápida. Por lo tanto, son más de mil 700 millones de inversión para los bomberos de la región en una distribución de 80% de aporte del Gore y 20% de la Junta de Bomberos”.

En esta ocasión, se realizó la entrega de un carro de rescate pesado para la primera compañía de Bomberos de la comuna de Talca y un carro porta escala para la tercera compañía de Bomberos de la comuna de Talca. Los otros 10 carros ya fueron entregados durante el transcurso del año a las comunas de Licantén, Empedrado, Retiro, Pelarco, Colbún, San Clemente, Rauco, Río Claro, San Javier y Pelluhue.

Ramiro Ríos, Presidente Consejo Regional de Bomberos del Maule, indicó “hoy se entregan dos carros para el Cuerpo de Bomberos de Talca, con esto estamos concluyendo la segunda etapa del proyecto carros bombas. Talca tenía un material mayor muy antiguo y un carro de rescate que cumplía las condiciones mínimas para cubrir las emergencias y también un carro porta escala que era muy antiguo, por la tanto, con la entrega de estos carros solucionamos esa necesidad que tenía el Cuerpo de Bomberos de Talca”.

PISCINAS AUTO-SOPORTANTES
Debido a la ocurrencia de los Incendios forestales que afectaron nuestra región a comienzos de este año y en el marco de la estrategia de prevención de estos siniestros, el Consejo Regional del Maule realizó una sesión extraordinaria, en esa oportunidad se realizó transferencias de recursos a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para realizar adquisiciones de elementos de emergencia como de atención a un incidente mayor o complejo por un monto de $90.102.016 millones.

María Angélica Martínez, Presidenta del Consejo Regional del Maule, destacó “hoy estamos complementando la entrega de 12 carros bombas para Bomberos de la Región y la entrega de 30 piscinas para los cuerpos de Bomberos de toda la región del Maule. Hoy entregamos dos carros que son muy importantes, ya que cuando ocurrieron los incendios forestales, el Consejo Regional tuvo la disponibilidad inmediatamente de aprobar estos proyectos”.

Dentro del proyecto de ONEMI se adquirieron 30 piscinas auto-soportantes de 20.000 litros, las que son parte fundamental en mantener el abastecimiento de agua en los lugares donde existe peligro inminente de viviendas. Éstas serán destinadas a los 30 cuerpos de bomberos de la región del Maule, entregadas a través del consejo regional de esta institución, para apoyar las gestiones propias de combate de incendios forestales con propagación inminente a viviendas de los lugares en riesgo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!