Gobierno Regional entrega vehículos y moderno Robot subacuático a Carabineros en Linares

En la Plaza de Armas de la ciudad de Linares se realizó la entrega de una flota de cuatro vehículos para distintas comunas de la Provincia y un robot sonar subacuático para la sección G.O.P.E de Carabineros.

LINARES.- El Consejo Regional del Maule, aprobó y financió a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule la adquisición de cuatro camionetas 4×4 para Carabineros de la Región del Maule.

El costo total del proyecto es de $140.550.900 y los vehículos serán destinados a los Retenes de Linares, Colbún, Parral y Cauquenes (Retén de Pocillas).

El Intendente de la Región del Maule, señaló “estamos cumpliendo con los programas que van en la línea de disminuir la inseguridad en Chile y en nuestra región, ambas policías han sido dotadas con una implementación de altos estándares con  un muy alto nivel tecnológico; en particular hoy  Carabineros de Chile que además de la entrega e implementación de vehículos y en este caso  de un robot subacuático, ha planteado la necesidad de ir recuperando y renovando su infraestructura de retenes en toda la región y en especial en esta provincia en particular. Reitero además el agradecimiento a las Consejeras y Consejeros Regionales por este aporte a la seguridad pública. Finalmente, cabe destacar que todas las comunas y  todas las provincias del Maule están hoy mejor que hace cuatro años”.

Las nuevas camionetas reemplazarán a antiguos vehículos, los cuales se encuentran en malas condiciones, en trámite para ser dados de baja, ya que no son capaces de cubrir la demanda de servicios policiales.

El Consejero Regional Rodrigo Hermosilla, indicó “esto es tremendamente significativo, invertir en seguridad pública, invertir en nuestras policías, significa invertir en una de las necesidades que la gente tiene. Es uno de los temas relevantes en el quehacer nacional, así que muy contento como Gobierno Regional y darle las gracias a Carabineros, ya que con estas acciones podemos ayudar a la gente”.

ROBOT SONAR

Asimismo, a través del F.N.D.R se financió la entrega de un Robot Sonar para la sección G.O.P.E Maule, por un valor de $ 84.116.000 millones. Esta iniciativa de inversión consiste en la adquisición de un robot sonar para rescate de personas sumergidas en aguas contaminadas, sin visibilidad; búsqueda de evidencias producto de delitos y/o recuperación de especies en medios acuáticos.

El General de Carabineros, Jefe Séptima Zona de Carabineros Maule, Fernando Vera, destacó “el uso de estas nuevas tecnologías que hoy podemos ofrecer a la comunidad gracias al aporte del Gobierno Regional es precisamente disponer de medios para entregar una respuesta más oportuna a los ciudadanos o personas que demandan por auxilio. Por lo tanto, tener búsqueda de personas subacuáticas hoy significa tener herramientas técnicas que tienen una mayor eficiencia tecnológica, pero también tiene por finalidad resguardar la integridad física de los Carabineros. Por otro lado, los nuevos vehículos, tienen mayores capacidades tecnológicas y un mayor estándar de seguridad, tanto para los Carabineros y para las personas que están o puedan estar privadas de libertad”.

El equipo contempla una cámara de video de alta resolución con inclinación de 270°, un sonar de barrido, multi-haz, con una consola de control, posee 5 motores que aportan mayor maniobrabilidad y potencia a la hora de desplazarse en entornos con mayores corrientes, permite el uso en una profundidad de 300m y posee un brazo extensible con pinzas de 3 dedos. Como adicional,  presenta un sistema de desplazamiento de 4 ruedas que se puede acoplar al robot. La información obtenida por el Robot Sonar es trasmitida a un computador de última generación.

El Consejero Carlos Gajardo, puntualizó, “muy contento, porque se entregan cuatro vehículos para la Provincia y también un robot subacuático. Dentro de estos vehículos está el embalse Ancoa, donde la gente del sector precordillerano siempre se queja sobre todo en el periodo estival, donde vemos varios accidentes producto del alcohol, por lo tanto llega en directo apoyo de los vecinos del sector precordillerano y para Carabineros que constantemente busca innovar en las tecnologías para ir en auxilio de las personas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!