Gobierno retirará proyecto que busca terminar con Crédito con Aval del Estado

El ministro Gerardo Varela confirmó que se está trabajando en un nuevo proyecto

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Gerardo Varela, confirmó que el Ejecutivo retirará del Congreso el proyecto que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

La decisión, según informó Cooperativa, fue dada a conocer durante la tarde de este martes 3 de abril en Valparaíso, oportunidad en la que el ministro Varela indicó que se está trabajando en coordinación con el Segpres y Hacienda para la presentación de un nuevo proyecto.

Se va a retirar porque se va a presentar uno nuevo en que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad. Es un proyecto que va a entrar en el más breve plazo, no quisiera adelantarlo porque lo está viendo Hacienda”, explicó el titular de Educación.

Lo anterior generó algunas críticas, como la manifestada por la diputada Cristina Girardi (PPD), quien planteó que “a mí me parece lamentable que esta herramienta que nosotros pedimos que se derogara y la reemplazáramos por otra, porque efectivamente está generando problemas de endeudamiento serios a muchos estudiantes en Chile (…), pero no retirar el proyecto, porque en definitiva esto retrasa el proceso“, agregó.

En tanto, el diputado DC Mario Venegas dijo no sorprenderse por la medida, pero manifestó que espera que lo antes posible ingrese la iniciativa solicitada por el mundo estudiantil y los cientos de miles de endeudados.

En su propuesta de Educación, Sebastián Piñera planteaba modificar el actual sistema de financiamiento, estableciendo el fin al CAE. Se habló en su momento en una nueva figura que administra la entrega de beneficios como las becas, la gratuidad y también préstamos.

En esta línea, el diputado Jaime Bellolio (UDI) aludió a las nuevas posibles condiciones. “Que no tengan los bancos, que tenga una tasa máxima de pago del 10 por ciento, 5 por ciento, e inclusive cero si una persona tiene salario bajo. Que la tasa sea subsidiada y que sea un máximo de 15 años (…) sin duda que allí (respecto al proyecto enviado por Michelle Bachelet) había propuestas que sí son rescatables y que por tanto pueden ser tomadas para este nuevo cuerpo legislativo”, añadió.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!