Gobierno retrasaría el toque de queda para Navidad y Año Nuevo

Desde el Gobierno adelantaron que el plan especial por las fiestas de Navidad y Año Nuevo incluirá un retraso del toque de queda, además de otras medidas restrictivas frente a las reuniones y los desplazamientos con el fin de evitar retrocesos en el manejo de la pandemia del coronavirus.

El vocero Jaime Bellolio comentó al diario La Cuarta que «entre las medidas, «una tiene que ver con el toque de queda, lo más probable es que no sea a las 24.00. Sobre todo para el Año Nuevo para que las personas puedan celebrar. Pero eso es algo que vamos a ver el jueves con la mesa Covid».

«Nosotros sí estamos preparando un plan especial para estas fiestas de fin de año, tanto para Navidad como para Año Nuevo que van a tener que ver con aforo, con algunas restricciones de movilidad. Ellas van a ser difundidas el jueves en la mesa que tenemos sobre Covid, van a ser planteadas por el Minsal, a quienes le corresponden hacer esto con el Ministerio del Interior. Y esperamos poder dar a conocer esto lo antes posible para que la ciudadanía pueda programarse», agregó.

Se trata de un plan de control que se contempla por ahora para los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre con disposiciones similares a las dispuestas en septiembre para Fiestas Patrias.

«Vamos a tener que mantener ciertas restricciones de número de invitados, similares al ‘Fondéate en tu casa’, es decir, diez personas espacios abiertos y cinco invitados máximo dentro de la casa, manteniendo la ventilación, separación en el uso de platos y vasos, evitar el picoteo, etc. Muy similar a lo que hicimos el 18 de septiembre», dijo el ministro Enrique Paris el pasado 8 de noviembre.

La jornada del martes en tanto, reiteró que «creo que al igual como lo hicimos para el 18 de septiembre con el ‘Fondéate en casa’ que fue muy exitoso, para esos días de fiestas vamos a tener restricciones, porque eso funcionó muy bien. Vamos a tener restricciones tanto en la movilidad como en el traslado a zonas de esparcimiento y también con el aforo”.

Bellolio afirmó que es probable que el toque de queda para Navidad y especialmente Año Nuevo no sea a las 24.00, horario que rige actualmente. Pero que eso es algo que se debe sociabilizar con la Mesa Covid.

Específicamente sobre lo que pasará con el toque de queda para esas fechas, el vocero aseguró que “no le puedo soplar todavía cuales son algunas de esas medidas. Por supuesto, una tiene que ver con el toque de queda, lo más probable es que no sea a las 24.00. Sobre todo para el Año Nuevo para que las personas puedan celebrar. Pero eso es algo que vamos a ver el jueves con la mesa Covid”.