Gobierno revisará todo el registro damnificados en Santa Olga por denuncia de falsos afectados

El Minvu indagará los 812 subsidios entregados a los afectados tras la catástrofe por los incendios forestales en enero del año pasado.

SANTA OLGA/SANTIAGO.- La encargada de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, explicó en entrevista con CNNChile las denuncias que han surgido en la comuna de Santa Olga respecto a posibles falsos damnificados que figuran en los registros de la cartera tras los incendios que consumieron la localidad en 2017.

“En cada reunión que tenemos siempre se pone sobre la mesa el mismo tema, por lo tanto, como Ministerio hemos decidido revisar el listado completo”, explicó.

La encargada del Minvu sostuvo que “se generaron incentivos perversos para poder declarar falsos damnificados”.

Afirmó que, por ejemplo, parejas que tenían hijos habrían hecho dos fichas de damnificados y, por lo tanto, accedido a dos casas.

Paúl afirmó que el intentar de manera fraudulenta acceder a beneficios del estado constituye una falsificación de instrumento público.

En caso de detectar casos, el Ministerio retirará el subsidio y remitirá los antecedentes al Ministerio Público para investigar los casos.

Según explicó la encargada del Minvu, por lo general las autoridades realizan el catastro en el mismo lugar donde se emplazan las viviendas afectadas. En este caso, dada la magnitud de la destrucción, las encuestas se hicieron en los albergues.

“Se generaron estos espacios para que las familias pudieron decir ‘nosotros no vivíamos juntos’ (…) no quedó nada, entonces existía la posibilidad de entregar información falsa y es por eso que queremos revisarlo”, afirmó Paúl.

Actualmente se están investigando 76 casos de bonos de arriendo entregados por el Ministerio del Interior por posibles fichas falsas.

Y dado que el Ministerio de Vivienda utiliza los mismos catastros, indagarán en primera instancia los 76 casos detectados en el bono de Interior para luego proceder a la revisión total del registro.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!