Gobierno señaló que muerte de Camilo Catrillanca tuvo origen en un hecho delictual y pidió fiscal exclusivo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que operativo del Comando Jungla partió con el robo de unos vehículos en una zona rural.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la muerte del comunero Camilo Catrillanca ayer en un operativo del Comando Jungla en la comuna de Ercilla, según informó SoyChile.

Chadwick, dijo que, el operativo en el que falleció el comunero, tuvo su origen en un hecho delictual, luego del asalto a profesoras de una escuela y que tras la persecución de vehículos robados, que ingresaron a la comunidad de Temucuicui, “en ese momento, estaba ahí un tractor que según la información, iba con dos personas. Una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo catrillanca, dándole muerte producto de la acción” señaló

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca” dijo Chadwick, quien además dijo que “no queremos y esperamos que nunca muera un joven producto de hechos de violencia. por eso es que lamentamos la muerte del joven Catrillanca”.

El ministro del Interior dijo que “en este momento nuestro principal compromiso es que se esclarezcan estos hechos a la brevedad y en forma total y completa” e informó que el Ejecutivo solicitó la designación de un fiscal exclusivo para indagar en las circunstancias de la muerte del comunero.

Además señaló que se comunicó con el director de la PDI, institución que lidera las indagatorias, para ofrecer la colaboración del gobierno.

“Así como este gobierno respeta el Estado de derecho, lo hacemos respetar”, dijo Chadwick, quien aclaró que La Moneda respalda el accionar de las policías en el cumplimiento de su deber, cuando éste es apegado a la ley.

Respecto de la actuación del denominado Comando Jungla, en un hecho que es calificado como delictual, Chadwick señaló que “el personal y la dotación en dicha zona, se requiere un personal profesional, especializado, debidamente preparado y con la protección logística indispensable”.

“Actúa carabineros con sus funcionarios y sus grupos especializados, dado el lugar donde ocurrieron. Es un delito común, pero en una zona particular y qué más comprobación que lo que hemos visto en las ultimas horas, donde se han producido ya varios atentados incendiarios” dijo la autoridad.

“Hemos comprometido y estamos trabajando para colaborar al máximo con la Fiscalía que tiene que recibir y analizar todos los antecedentes para que podamos esclarecer estos hechos, somos los primeros interesados en que estos hechos se esclarezcan” dijo Chadwick.

Consultado sobre si el hecho afecta el desarrollo del denominado Plan Araucanía elaborado por La Moneda, el ministro dijo que “sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, esta situación tuvo repercusión en las comunidades mapuches, y como nunca faltan quienes buscan la violencia extremista, con tres o cuatro atentados que hemos tenido durante la noche, por eso es indispensable avanzar en el Plan Araucanía, seguir conversando, dialogando”.

“Un delito común que ha terminado lamentablemente en el fallecimiento de un joven comunero, no lo va a detener” añadió.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!