Gobierno trabaja en un crédito único para la educación superior

El subsecretario de Educación se refirió sobre el retiro del proyecto de Bachelet que reemplazaba el CAE, como así mismo lo que contendrá el nuevo proyecto enviado por el Presidente Piñera

SANTIAGO.- La mañana de este jueves 5 de abril, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, conversó con AhoraNoticias Matinal respecto a la determinación del gobierno de retirar el proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet que proponía un nuevo Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes) para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para presentar uno propio.

“El programa del Presidente Piñera propone un nuevo crédito que desbancariza el sistema, que implica un crédito único que no discrimina, que no genera diferencias, con buenas condiciones de tasa y cuotas para los estudiantes y que sea coherente con el máximo desarrollo posible de las instituciones de educación superior”, sostuvo Figueroa respecto al texto que será presentado durante los próximos 90 días.

En ese sentido, señaló que “hicimos una revisión exhaustiva del proyecto que quedó presentado en la última semana de la Presidenta Bachelet” y “hay un elemento que es muy coincidente, que dice relación con la desbancarización de los créditos. Con eliminar a la banca del sistemas de créditos”.

Ahora, respecto a las diferencias entre ambas propuestas, el subsecretario indicó dos: “Primero, el proyecto de Bachelet mantiene una lógica de créditos diferenciados, nosotros creemos que es fundamental contar con un único sistema de crédito para evitar discriminaciones. Lo que pasa hoy día es que el CAE y el Fondo Solidario establecen condiciones diferentes y nos parece inadecuado, todos tienen que tener las mismas conidciones favorables”.

Y segundo, señaló, “tiene que ver con la estructura de fijación de aranceles que implica un sistema de crédito. Es importante que esa determinación sea coherente con lo que las instituciones necesitan para seguir una senda de desarrollo razonable. El proyecto de la Presidenta Bachelet establecía un mecanismo en virtud el cual el fisco prestaba parte de los recursos, las instituciones de educación superior tenían que prestar otra parte, pero en la práctica las universidades nunca iban a estar en condiciones de recuperar lo que ponian”.

Entonces, agregó, “lo que estamos buscando es un mecanismo que impida un alza arancelaria, pero que se combine adecuadamente”.

Respecto al sistema de cobro, Figueroa indicó que debiese buscarse uno “que sea efectivo”. En ese sentido, explicó, “lo que se ha planteado es establecer mecanismos asociados a lo que es hoy día el cobro de las cotizaciones previsionales”.

Consultado sobre la posibilidad de condonar la deuda del CAE a los estudiantes endeudados o reducir intereses, comentó que “la discusión que está instalada ahora dice relación con el diseño de un nuevo sistema de crédito”, aunque “hay que buscar algún mecanismo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!